TRES BORRASCAS ATLáNTICAS MARCARON MARZO, CON ABUNDANTES PRECIPITACIONES

Emma, Félix y Hugo.


06 de Abril de 2018 - 11:19
Imagen del articulo

Las precipitaciones abundantes y las bajas temperaturas protagonizaron el pasado marzo en Cantabria, marcado por el paso de tres "profundas" borrascas atlánticas de rápida evolución: Emma, Félix y Hugo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) precisa, en su balance climatológico mensual, que marzo resultó muy ventoso, un 45 por ciento más de lo normal, con casi 1.500 kilómetros recorridos, según lo registrado en el observatorio del aeropuerto de Seve Ballesteros-Santander.

En el mismo observatorio se contabilizaron 145 horas de sol, una cantidad un poco por encima de la media; mientras que se detectaron 458 descargas eléctricas sobre la región en catorce días de tormenta, aunque más de la mitad se concentraron el día 16.

Los primeros diez días de marzo se iniciaron con la llegada de la borrasca Emma, que desplazó el aire frío asociado al anticiclón siberiano y trajo consigo un fuerte temporal de viento y oleaje, además de abundante precipitación, apunta la Aemet.

Las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales y la nieve sólo cayó en zonas de montaña por encima de los 1.200 metros.

El comienzo de la segunda decena del mes coincidió con la segunda borrasca, Félix, que no dejó muchas lluvias pero provocó vientos de gran intensidad, especialmente en Campoo y Los Valles, por ejemplo en Nestares (Campoo de Enmedio) las rachas llegaron a los 137 kilómetros por hora el día 14.

Tras el paso de Félix, una invasión de aire frío del norte hizo descender mucho las temperaturas el primer día de la primavera (20 de marzo), con intensas nevadas que acumularon más de 50 centímetro de nieve en Tresviso, 30 en Reinosa y cantidades menores en cotas más bajas, llegando la nieve a los 300 metros de altitud.

La borrasca Hugo atravesó la región los diez últimos días de marzo, con fuertes vientos y condiciones marítimas adversas.

En marzo la temperatura máxima más alta fue de 20,8 grados y se registró el día 10 en el aeropuerto y la mínima más baja, de 7,3 grados bajo cero, el día 20 -cuando llegó la primavera- en Alto Campoo. EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

El tiempo hoy

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información