UGT Y CCOO PREVéN “UN GRAVE CONFLICTO” EN EL METAL SI LA PATRONAL NO CAMBIA DE ACTITUD

Unos 250 delegados de ambos sindicatos se manifestaron hoy por las calles de Santander después de una asamblea informativa


Imagen del articulo

Las federaciones de industria de UGT y de CCOO vaticinaron hoy “un grave conflicto” en el sector de la industria siderometalúrgica de Cantabria si la patronal Pymetal “no cambia su actitud soberbia” y mantiene su estrategia de bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, en la actualidad en ultraactividad tras expirar la vigencia del anterior en diciembre de 2016.

Según precisó, al término de una asamblea de delegados del sector de ambos sindicatos, Carlos Meneses, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, “no podemos firmar un aumento salarial del 1 ó 1,3% como nos ofrecen los empresarios sin luchar, tenemos que pelear, que los delegados y delegadas expliquen en sus empresas qué es lo que está ocurriendo y contrarrestar la actitud soberbia de la patronal”.

“O hacemos algo o esto termina como el rosario de la aurora”, agregó Meneses, tras puntualizar que “la patronal cree que no somos capaces de movilizar a los trabajadores y está jugando con eso, por lo que tenemos que demostrarles de lo que somos capaces”.

En todo caso, el responsable regional de Acción Sindical de UGT-FICA reiteró que “lo que consigamos, lo conseguiremos luchando y, si todo lo que vamos a hacer a partir de ahora no vale, terminaremos en una huelga general como siempre nos han obligado a ello”.

Como se precisó en la asamblea informativa, en la que participaron unos 250 delegados del sector de ambos sindicatos que posteriormente se desplazaron en manifestación desde la Escuela de Náutica hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Santander, la patronal Pymetal sólo quiere negociar las cuestiones salariales con propuestas al respecto que empeoran incluso sus planteamientos iniciales.

Negativa empresarial a casi todo

UGT y CCOO aclaran que Pymetal no sólo ofrece una subida salarial muy por debajo de lo que se está planteando en el sector en otros territorios y en el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (en torno a un 3%); sino que además proponen cerrar cuanto antes un convenio con más vigencia de la prevista, hasta 2019 (se negociaba hasta 2018) para evitar aplicar esos incrementos salariales.

Los dos sindicatos, que han planteado a Pymetal cerrar un acuerdo salarial hasta 2018 “para proseguir con las negociaciones en los demás años y en otras cuestiones”, precisan que existen muchos derechos laborales que se han perdido con la crisis y que es hora de recuperar en unos momentos donde las empresas han aumentado sus beneficios.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Sector de la industria siderometalúrgica de Cantabria

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información