VALDECILLA CELEBRA LA "HISTORIA DE UN éXITO" TRAS SUPERAR LOS 2.000 TRASPLANTES RENALES

La consejera de Sanidad y la directora de la ONT han participado en un acto que ha puesto en valor el papel del hospital


28 de Noviembre de 2018 - 11:33
Imagen del articulo

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) celebra hoy "la historia de un éxito" tras haber superado la cifra récord de 2.000 trasplantes renales, la mitad a pacientes de fuera de la región y "un claro ejemplo de su importante actividad trasplantadora y del liderazgo del hospital en este ámbito".

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha participado en un acto multitudinario, que ha contado con la presencia de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Gil-Domínguez; del director gerente del HUMV, Julio Pascual, así como de numerosos profesionales del área, pacientes y familiares de trasplantados.

Han transcurrido ya más de 43 años desde que el 26 de febrero de 1975, Valdecilla realizara el primer trasplante renal de donante vivo a un paciente de 21 años de un órgano donado por su hermana, que aún sigue en funcionamiento.

Valdecilla se convirtió así en el primer hospital del norte de España en implantar un programa de trasplante renal "gracias a tres prestigiosos profesionales del hospital", ha dicho Real citando a los doctores César Llamazares (jefe del Servicio de Nefrología), Carlos Gómez Durán (jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular), y Juan María Abaitua (jefe del Servicio de Urología). Este último se encontraba hoy entre los asistentes al evento y ha realizado un emotivo homenaje a sus compañeros, protagonistas del primer trasplante en Cantabria.

Para Real, "mantener este éxito de actividad trasplantadora tanto en calidad como en cantidad" sólo es posible en un hospital "excelente", que apuesta por la investigación, incorpora la innovación y se adapta a ella e intenta liderarla". Después de 43 años, Valdecilla sigue liderando los trasplantes renales, es hospital de referencia para los procesos complejos y mantiene activos todos los programas de trasplantes científicamente validados hoy en día, ha explicado la consejera de Sanidad.

A día de hoy, 2012 trasplantes

Si bien los 2.000 trasplantes se alcanzaron el pasado 15 de agosto, a día de hoy, ha dicho Real, ya son 2.012 los pacientes trasplantados en Valdecilla, 44 de ellos realizados en 2017.

Real también ha tenido palabras para los trasplantados "por la confianza que han depositado en este hospital" y especialmente para los donantes y sus familias, por un acto "tan generoso" como la donación de órganos, que contribuye a "dar vida a personas para ellos desconocidas".

"Del éxito de este programa de trasplantes da buena fe que la primera persona trasplantada, hace ahora 43 años, aún sigue con vida", ha dicho Julio Pascual. El trasplante renal es un "ejemplo paradigmático del buen sistema transversal que existe en Valdecilla", ya que este hito no sería posible sin la coordinación de todos los servicios del hospital, "que funciona a la perfección".

Por su parte, Beatriz Domínguez-Gil, ha puesto en valor los 2.000 trasplantes renales a los que ha llegado Valdecilla "ya que detrás de cada uno de esos números hay una historia". Además, se ha referido al gran trabajo que realiza Valdecilla "muestra de una actividad multidisciplinar y ejemplo de una labor de equipo". "Es muy grato escuchar el mensaje de los pioneros en trasplante renal, que nos han puesto las cosas fáciles a los que venimos detrás".

El programa de trasplante renal fue el primero puesto en marcha en Valdecilla. Después se incorporarían progresivamente los programas de trasplante cardiaco, hepático, pancreático y pulmonar. Esta situación ha convertido al trasplante renal en la avanzadilla para explorar nuevas opciones terapéuticas, fundamentalmente vinculadas a los fármacos inmunosupresores, que posteriormente se han extendido a los otros órganos.

El 50% de trasplantados son de fuera de Cantabria

Desde la implantación del programa de trasplante renal, Valdecilla se convirtió en referencia para las comunidades autónomas limítrofes (Castilla y León, Asturias, País Vasco), ya que fue el primer hospital de fuera de Madrid y Barcelona en realizar trasplantes renales y el único del norte de España, situación que mantuvo durante más de 25 años.

De hecho, la mitad de los trasplantes renales practicados (980) se han realizado a pacientes de fuera de Cantabria, en su mayor parte de Castilla y León (767), Asturias (125) y País Vasco (40).

Aunque con el paso del tiempo todas las comunidades autónomas han ido incorporando un programa de trasplante renal, Valdecilla aún mantiene esta posición de referencia. Actualmente, el 35% de los pacientes trasplantados de riñón procede de fuera de Cantabria, ya que los casos más complejos son derivados a Valdecilla.

Activos todos los trasplantes científicamente validados

Valdecilla realiza todos los programas de trasplantes, y es un centro de referencia en el trasplante combinado de riñón y páncreas para Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. Además, es uno de los pocos centros de España que realiza trasplantes a testigos de Jehová, sin transfusiones sanguíneas, con la complejidad añadida que eso supone.

Se realizan trasplantes tanto con donantes fallecidos, bien por muerte cerebral como por parada cardiaca (asistolia), como con donantes vivos, en general familiares. De hecho, el programa de donación en asistolia, que se puso en marcha en 2013 liderado por Eduardo Miñambres, ha supuesto un incremento considerable en la obtención de órganos para trasplante.

Además, Valdecilla se distingue por su experiencia en trasplantes con incompatibilidad de grupo sanguíneo y en trasplantes renales cruzados, en los que el riñón de un donante vivo se extrae y se implanta en un receptor de otro centro hospitalario y el riñón del donante del otro centro se envía y se implanta en Valdecilla.

En estos 43 años han sido muchos los profesionales que han contribuido a desarrollar el trasplante renal en Valdecilla, muchos de ellos presentes en la jornada de hoy. Entre ellos, Manuel Arias, jefe de Servicio de Nefrología entre 1984 y 2016, que colaboró en la consolidación del prestigio del programa y del hospital, tanto a nivel asistencial como investigador y docente.

Actualmente, el programa de trasplante renal está dirigido por Juan Carlos Ruiz San Millán (jefe del Servicio de Nefrología), José Luis Gutiérrez Baños (jefe del Servicio de Urología) y Eduardo Miñambres (coordinador autonómico de trasplantes).

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

"líder y referente en trasplantes" de España

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información