VALDECILLA OBTIENE LA ACREDITACIóN DE LA SEGUNDA FASE DE LA IHAN PARA LA HUMANIZACIóN DEL NACIMIENTO

Valdecilla obtiene la acreditación de la segunda fase de la IHAN para la humanización del nacimiento y lactancia


Imagen del articulo

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido recientemente la acreditación de la Fase 2D, denominada 'Desarrollo', segunda de las cuatro fases necesarias para lograr la certificación del Programa de Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que forma parte del proyecto internacional 'Baby Friendly Hospital Initiative', de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Lograda esta segunda acreditación, Valdecilla ya está dando los pasos necesarios para certificar la siguiente Fase 3D, denominada 'Difusión', en los próximos tres años, ha informado el Gobierno de Cantabria.

En España hay actualmente 126 hospitales registrados como 'Hospitales IHAN', de los cuales 18 están ya acreditados y el resto se encuentran en diferentes fases de certificación. El Hospital Comarcal de Laredo ha recibido el galardón de reacreditación IHAN en 2018.

El Programa IHAN es una iniciativa internacional de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF dirigida a animar a los hospitales a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento.

Además, un hospital IHAN debe cumplir con el Código Internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna; ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto del Sistema Nacional de Salud; y proporcionar información de calidad y apoyo a las madres que deciden no amamantar

Para conseguir esta acreditación, en junio de 2017 se crea en Valdecilla la Comisión IHAN y se produce el nombramiento de la coordinadora de lactancia materna. En septiembre de 2017, el hospital obtiene la primera Fase 1D del programa IHAN, denominada 'Descubrimiento'. También se aprueba la Normativa de Lactancia Materna y el Plan de Formación en Lactancia Materna con el objetivo de completar la formación de todos los profesionales implicados en un plazo de 3 años.

Según los responsables de este programa, obtener la acreditación IHAN es un proceso complejo especialmente en un hospital de tercer nivel como Valdecilla, ya que registra más de 3.000 partos anuales, lo que exige un importante esfuerzo por parte de los profesionales y el apoyo de la dirección del centro.

Durante los dos últimos años, desde el Área Materno-Infantil se ha ido fomentando la creación de grupos de mejora, dedicados a trabajar en la elaboración de diferentes protocolos para la puesta en marcha de la IHAN.

Además, con el objetivo de fomentar la humanización y el apoyo a la lactancia, en todo el Hospital se está trabajando de forma multidisciplinar con diferentes Servicios implicados en la atención de las madres lactantes para la elaboración de protocolos conjuntos.

Por su parte, la dirección de Valdecilla ha aprobado recientemente el 'Documento de Apoyo a la Lactancia Materna en el Trabajo. Salas de Lactancia para Profesionales', en el que se recoge como objetivo principal "respetar la decisión de la mujer trabajadora de seguir dando lactancia materna a su hijo, independientemente de la edad del niño, proporcionándole la ayuda que necesite y el apoyo que precise al reincorporase el trabajo, respetando en todo momento la decisión materna de cómo desea alimentar a su hijo".

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

VALDECILLA OBTIENE LA ACREDITACIóN DE LA SEGUNDA FASE DE LA IHAN

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información