VALERIO PIDE "COMPATIBILIZAR" PLURALIDAD Y ESTABILIDAD Y REAFIRMA APUESTA DE PSOE

Valerio pide "compatibilizar" pluralidad y estabilidad y reafirma apuesta de PSOE por sanidad y pensiones


Imagen del articulo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha apostado por "compatibilizar" la pluralidad política, que "existe y ahí está", con la estabilidad de cara las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, tras las cuales el partido que obtenga el mejor resultado "tiene que poner de su parte", como a su juicio hizo el suyo, el PSOE, cuando venció en las urnas el pasado 28 de abril.

"Pluralidad y estabilidad no deben ser términos que choquen", ha defendido la dirigente socialista este domingo en Cantabria, donde después de visitar una empresa conservera de Santoña se ha desplazado a Castro Urdiales para participar en 'Abrazo a la Bahía' con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama, que se conmemora el 19 de octubre.

En declaraciones a los periodistas durante este acto, la ministra ha reafirmado el compromiso de las siglas a las que pertenece con la sanidad pública, para que siga siendo "universal, de calidad y accesible" para todos los ciudadanos.

Y además, la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha comprometido con otro pilar del Estado del Bienestar: las pensiones, que hay que mantener y actualizadas en base al IPC, para lo que también hay que reordenar los ingresos del sistema y "descargar presión financiera" a la Tesorería. Al tiempo, ha agregado, que se lucha contra el fraude laboral y se mejoran las condiciones de los empleos, pues ambas cosas son "caras de la misma moneda".

Así lo ha indicado Valerio con motivo de su visita a la región, en la que ha estado acompañada por el secretario general del PSOE regional y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, y el líder de los socialistas de Santander y candidato al Congreso de los Diputados, Pedro Casares.

El objetivo de la cita ha sido trasladar los 35 compromisos del partido en materia social con los que los que pretenden garantizar la estabilidad y el progreso del país.

PLURALIDAD Y ESTABILIDAD

En clave electoral, la ministra en funciones ha expresado su confianza en el "gran sentido común" de la "inmensa mayoría" de los españoles con derecho a voto el próximo 10N, cita tras la que espera que se puedan "compatibilizar" la pluralidad política que existe en España con la estabilidad, para conformar un Gobierno.

Algo que, ha recordado, intentó su jefe de filas y presidente en funciones, Pedro Sánchez, tras el 28A, pero que "no ha sido posible", ha lamentado. De todas formas, ha apostado por "no mirar atrás", sino hacia "delante", y se ha referido al respecto a las propuestas que el secretario general de los socialistas ha puesto este mismo domingo sobre la mesa para garantizar la estabilidad y formar un Ejecutivo.

En este sentido, Valerio ha subrayado que el PSOE va a presentar en cada provincia iniciativas "de presente y futuro", de cara a los "grandes retos" que debe afrontar el país.

SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD

Al hilo, y en relación con la gestión realizada por los socialistas en los últimos meses y que aspiran a continuar desarrollando en los próximos, la ministra se ha referido a la sanidad pública, que debe funcionar "en el día a día" pero, sobre todo, ante enfermedades graves, como el cáncer.

Para combatir esta y otras dolencias es preciso contar con un sistema público "potente", "bien financiado" y que atienda de forma "adecuada", contando para ello no solo con infraestructuras, sino también con personal formado y que pueda investigar sobre nuevas técnicas y medicamentos.

En este sentido, ha abogado por seguir "profundizando" en la consolidación del Estado del Bienestar y en los otros servicios que lo forman: los sociales, la dependencia, la educación o las pensiones, un pilar "fundamental" que se ha de mantener "fuerte", con prestaciones actualizadas conforme al IPC.

PENSIONES SOSTENIBLES

Ha aludido así a la pretensión del PSOE de que estas pagas sean "socialmente sostenibles" para que los jubilados "no pierdan poder adquisitivo".

La ministra del ramo ha apuntado al respecto que este año "por suerte" se viene ganando todos los meses "un poquito" de poder adquisitivo, al haber subido todas las pensiones un 1,6% y el 3% las mínimas, por encima del IPC.

Esto ayudará, ha dicho, a paliar los efectos de la reforma promovida por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, que aplicó un incremento del 0,25% entre 2014 y 2017, perdiendo en algunos de esos ejercicios poder adquisitivo.

"Lo estamos recuperando", ha contrapuesto Magdalena Valerio, que ha abogado por un nuevo acuerdo del Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados, y en el marco de la Mesa del Diálogo Social, para lograr la sostenibilidad financiera del sistema.

A este respecto, ha recordado que ciertos ingresos se están destinado a cuestiones que deberían sufragarse con impuestos, como las prestaciones por maternidad y paternidad o ciertos regímenes especiales.

"Hay que descargar presión financiera a la Tesorería de la Seguridad Social", ha reivindicado la ministra socialista, partidaria asimismo de procurar mejores condiciones laborales y sueldos, que redundarán en más y mayores cotizaciones.

Y es que, como ha remarcado, el mercado laboral y el sistema público de pensiones son "caras de la misma moneda", por lo que si va "bien" el mercado de trabajo y los sueldos son "dignos", entonces la Tesorería "recupera" recaudación, en torno al 7 por ciento en lo que va de año.

De todas formas, teniendo en cuenta el déficit que se arrastra, ha propuesto un plan a cinco o seis años para sanear y reforzar el sistema, que tiene "pasado, presente y futuro". "Que nadie nos cuente cuentos chinos", ha replicado sobre propuestas de prestaciones privadas de otros partidos.

LUCHA SIN CUARTEL AL EMPLEO IRREGULAR Y FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

También ha abogado la responsable de la cartera por una "lucha sin cuartel" contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, para combatir cuestiones como los falsos autónomos, contratos a tiempo parcial que deberían ser a tiempo completo, o temporales que tendrían que ser indefinidos.

De ahí precisamente el Plan director por un trabajo digno puesto en marcha, con sendos planes de choque contra la temporalidad "abusiva" y la contratación parcial "en fraude", que está dando "muy buenos" resultados aunque hay que "seguir perseverando.

Para ello, se han incrementado los inspectores de Trabajo pasando de 1.750 a la llegada de Valerio al Ministerio a más de 2.000 en la actualidad, aunque la idea es convocar más plazas para reforzar un 25% la plantilla.

COMPROMISO CON LA SANIDAD Y LAS PENSIONES

El candidato del PSOE al Congreso por Cantabria ha aprovechado la visita de la ministra para reafirmar el compromiso de su partido con sanidad publica -"no hay mayor garante para luchar contra enfermedades como el cáncer", ha dicho Casares- y las pensiones.

En el ámbito sanitario, ha recordado que el Hospital Valdecilla es una referencia en la Comunidad Autónoma, de ahí que haya que apostar -ha dicho- por la financiación del centro tras su remodelación y el pago de las anualidades -22 millones de euros- comprometidas por el Estado y que tienen que "seguir llegando".

El líder del partido en Santander y concejal en el Ayuntamiento también ha destacado la importancia de seguir garantizando las pensiones y el poder adquisitivo, actualizándolas conforme al IPC y "dejar atrás tiempos" en los que solo subían un 0,25%.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

VALERIO PIDE "COMPATIBILIZAR" PLURALIDAD Y ESTABILIDAD

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información