VEINTE EMPRESAS CáNTABRAS FORMARáN PARTE DEL 'CLUSTER' DE LA INDUSTRIA DE DEFENSA

El objetivo es apoyar y fomentar un sector «poco visible» que están muy representado en la región


Imagen del articulo

Más de veinte empresas cántabras han constituido un 'cluster' de la Industria de Defensa, que es el primero de este género que se crea en España, y que está promovido por la Cámara de Comercio de Cantabria y la empresa pública Sodercán, dependiente del Gobierno regional, para «agrupar y apoyar» el trabajo en materia de Defensa que se lleva a cabo desde la comunidad autónoma.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, y el consejero de Industria y presidente de Sodercan, Francisco Martín, han dado a conocer este 'cluster', que empezó a fraguarse en noviembre.

En la rueda de prensa de presentación del 'cluster', el presidente de esa organización de empresas y responsable de la compañía Erzia Technologies, Luis García, ha explicado que esta unión de distintas empresas que trabajan en materia de Defensa en Cantabria supone una «herramienta útil» para esas compañías y ayuda a fomentar una industria «poco visible», especialmente en el sector naval.

García ha señalado que la industria en Defensa en Cantabria está «bastante bien representada» y se hacen «cosas interesantes» en materia de «alta tecnología». «Queremos que este esfuerzo que hacemos de manera individual podamos hacerlo de manera más colectiva para plantearnos metas», ha apostillado.

El presidente de este 'cluster' ha afirmado que así se generarán más puestos de trabajo y productos de mayor valor y riqueza, aunque no ha podido precisar cuántos empleos se pueden crear con esta unión de empresas, según informa EFE.

García ha añadido que también se generará un nuevo polo de investigación en este campo en la comunidad autónoma y de cara al exterior para estas empresas, que ha señalado que quieren aprovechar el trabajo en innovación que lleva a cabo la Universidad de Cantabria y pedir el apoyo del Ministerio de Defensa y del Gobierno cántabro para un futuro plan estratégico del sector.

Luis García ha añadido que el 'cluster' también pretende ayudar a la formación de las empresas, por el trabajo «específico» que deben desarrollar.

«Estamos muy ilusionados», ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio, quien ha destacado ese 'cluster' para favorecer el desarrollo de las empresas del sector y afines y para potenciar la innovación y la investigación tecnológica.

Modesto Piñeiro ha insistido en que esa unión de empresas mejorará la «visibilidad» de todas las firmas del sector y que tengan el «reconocimiento social que la industria de defensa merece por su importante papel a nivel regional y nacional».

El consejero de Industria ha resaltado la creación de ese 'cluster' y ha agradecido el trabajo que para su desarrollo ha llevado a cabo la anterior vicepresidenta cántabra y responsable de Sodercan, Eva Díaz Tezanos.

Francisco Martín ha explicado que el almirante del Ministerio de Defensa en Cantabria Santiago González les ha comunicado que ese departamento ya tiene en Cantabria «una primera referencia» para adquirir el material necesario de esta industria, que ahora se está comprando fuera del país, y tener relación con un sector que es «muy importante».

Martín ha resaltado ese 'cluster' para conocer el trabajo que se desarrolla en Cantabria para el sector y, en este sentido, ha recordado que Textil Santanderina produce trajes especializados para militares o cuerpos de emergencia, y que TTI -otra firma de la región- crea antenas que permiten la comunicación a larga distancia con onda corta o que Erzia está trabajando en tecnología aeroespacial para defensa.

«Son empresas de altísima tecnificación», ha asegurado Martín sobre las empresas que forman parte del 'cluster', dedicadas a telecomunicaciones, tecnologías de defensa, sector naval, o ciberseguridad.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

El objetivo es apoyar y fomentar un sector «poco visible»

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información