VIDEO DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE TABARNIA EN EL EXILIO, ALBERT BOADELLA

Societat Civil Catalana arropa la iniciativa


17 de Enero de 2018 - 13:04

La plataforma se ha presentado este martes por la mañana en el Colegio Periodistas de Catalunya, en Barcelona, abarrotado y alborotado, y ha contado con la presencia "telemática" de su “presidente en el exilio”, el director de teatro Albert Boadella: “Ciutadans de Tabarnia, no soc aquí!”, ha dicho parafraseando al president Josep Tarradellas."Donde nací se llenó de 'trinxeraires' que lo rompieron todo: amistad, familias, negocios".

El fundador de Els Joglars ha sido presentado, con ironía, como alguien que "desconoce el sentido de la palabra humor, persona profundamente anticatalanista que ni siquiera conoce nuestra lengua" y que se rio de Franco en la época del dictador y de Pujol en los años 80, algo que "no han podido permitir en Cataluña" y razón por la cual ha tenido que salir de "esta ciudad abierta y solidaria" que es Barcelona. Por lo tanto, ha hablado “desde el exilio”.

Boadella ha hecho bandera del buen humor, uno de los trazos distintivos de los que pretende hacer gala la plataforma. "En Tabarnia se quiere reir en libertad", ha dicho en un discurso en catalán subtitulado en castellano. Ha hablado de la "rosa de abril, morena de la serra'” (haciendo referencia al himno catalán Virolai,) para clamar: "Basta de tantos capullos disfrazados de senadores (…) Yo soy un payaso, pero al lado de ellos no soy más que un aprendiz. Han hecho del Parlament el Teatre Nacional de Catalunya”. Y ha amenazado, siempre con humor, a los que insisten en culminar el procés independentista: “La Tabarnia ‘triomfant, rica i plena’ [guiño, ahora, a Els Segadors] les avisa de que nuestra actitud será muy catalana”, ha dicho desde el plasma, al tiempo que hacía una muy catalana botifarra (un corte de mangas).

"Tabarnia no es ninguna broma, pretende ser la respuesta natural de un pueblo que se dice que no existe y que si existe se dice que es fascista y peligroso", ha dicho López. Los tabarneses han aprovechado esta rueda de prensa para anunciar una manifestación “para llenar las calles de Barcelona”. De hecho una manifestación, la del pasado 8 de octubre, cuando cerca de un millón de personas se manifestaron en Barcelona por la unidad de España, fue, según esta plataforma, el punto de inflexión en el que los catalanes que se sienten españoles se mostraron al mundo. “El 8 de octubre cayó el mito de que los catalanes no somos españoles”, ha declarado Joan López Alegre. “Se han acabado los tiempos del ‘Espanya ens roba’ [España nos roba]”, ha dicho, recordando que Cataluña ha pasado a ser la comunidad autónoma que menos empresas crea, “por culpa de ellos”, en referencia a la deriva separatista del Gobierno de la Generalitat.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Visto en la red

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información