AUDIENCIA CONFIRMA ANULACIóN DE LA SUSPENSIóN DE ARENAS COMO MILITANTE DEL PP

Se anula la suspensión de militancia por dos años que el PP había impuesto en diciembre de 2016, a Ramón Arenas, que fue concejal de Laredo


17 de Abril de 2018 - 10:11
Imagen del articulo

La Audiencia de Cantabria ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander por la que se anulaba la suspensión de militancia por dos años que el PP había impuesto en diciembre de 2016, a Ramón Arenas, que fue concejal y secretario del partido en Laredo la anterior legislatura.

La sección segunda de la Audiencia, en su sentencia, desestima el recurso de apelación interpuesto por el PP contra la sanción que se impuso a Arenas por unos comentarios que había realizado en una red social tras las elecciones municipales y autonómicas de 2015, por los resultados del PP en Laredo.

A juicio de la Sala, "no existe base razonables para la sanción por la ausencia en la conducta del autor del elemento esencial de la infracción, cual es la de hacer declaraciones que comprometan al partido".

La Audiencia considera cierto que la Sentencia de instancia habla de "términos contundentes, o lo que es lo mismo tajantes, rotundos, categóricos o aplastantes", pero añade que "tal expresión no es sinónimo de comprometedor, sino en todo caso de indiscutible, o su equivalente rotundamente o sin titubeos que es lo que significa el resultado malo sin paliativos, públicamente dicho por el presidente del partido en Cantabria días antes".

Por tanto, la nueva sentencia señala que "malamente puede decirse que reiterar lo dicho por el presidente del partido en la Comunidad Autónoma comentando un resultado electoral, constituye una declaración comprometedora para el partido".

Por ello, la Audiencia considera que procede la desestimación del recurso.

Arenas había señalado en la red social que la Junta Local del PP en ese municipio se había reunido para analizar esos resultados, que calificó de "histórico varapalo en las urnas".

"Aceptemos que una parte se ha debido a la creciente ola de indignación a nivel nacional, que también tiene su traslación a nivel regional y local", agregó en sus comentarios.

También aludió a la necesidad de "un diagnóstico reflexivo" y animó a trabajar desde el PP "en beneficio de los ciudadanos de Laredo".

Estas manifestaciones hicieron que el Comité Regional de Derechos y Garantías iniciase un expediente sancionador en mayo de 2016, que en agosto derivó en una resolución de expulsión de Arenas del PP cántabro.

Esa expulsión se sustentaba en la comisión de faltas muy graves y graves, pero Arenas recurrió y el Comité Nacional de Derechos y Garantías cambió la expulsión por dos años de suspensión de militancia.

El Comité Nacional justificaba esa suspensión de dos años porque Arenas había hecho los comentarios en la red social sin contar con la autorización del presidente de la Junta Local de Laredo.

El juez impone las costas al PP en esta sentencia, que confirma la ya dictada por el Juzgado de Primera Instancia en julio de 2017,y contra la que cabe interponer recurso de casación por interés casacional y extraordinario por infracción procesal, ante este mismo tribunal.

Arenas fue quien denunció 491 transferencias para abonar cuotas el mismo día de las primarias para la elección de candidatos a presidente del PP en Cantabria, y es crítico con la nueva presidenta de la formación, María José Sáenz de Buruaga. EFE
 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

12º CONGRESO REGIONAL DEL PP CANTABRO

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información