BURUAGA: NO SE ENTIENDE QUE UN DIPUTADO DEL PP BLOQUEé ACCIóN POLíTICA DEL PP


15 de Mayo de 2017 - 18:18
Imagen del articulo

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, considera que no ha oído todavía una razón "sensata" por la que no pueda asumir la portavocía del grupo popular en el Parlamento regional y cree que "no se puede entender" que un diputado "bloqueé" la acción política del partido.

"Yo todavía no he oído una razón sensata, una razón en beneficio del Partido Popular por la que la presidenta no pueda asumir la portavocía. Creo que estamos claramente tratando de bloquear la apertura de un nuevo tiempo para el Partido Popular de Cantabria, y eso no es lo que decidió, lo que quiso y lo que impuso el 12 congreso regional", ha afirmado.

Sáenz de Buruaga se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas a la entrada del pleno del Parlamento de Cantabria, después de que por la mañana el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, haya dicho que su cargo está a disposición de sus compañeros de grupo, que son los que deben proponer el cese o el nombramiento de su portavoz, ha defendido.

Esta tarde, Sáenz de Buruaga ha incidido en que el comité ejecutivo regional del PP ha decidido que sea nombrada portavoz parlamentaria "con arreglo a las competencias que estatutariamente tiene atribuidas".

"El recién aprobado estatuto del Partido Popular en el artículo 40 dice que corresponde al comité ejecutivo del partido marcar y definir la estrategia global, dirigir la acción política y nombrar y cesar al portavoz y cargos directivos de sus grupos institucionales. Y ese cargo institucional es el de portavoz del grupo parlamentaria", ha explicado.

De momento, la presidenta popular ha detallado que la decisión del comité está siendo trasladada hoy a los diputados uno por uno, para que den una respuesta individual, para lo que no hay un plazo determinado, aunque espera que la decisión se sepa "en los primeros días de esta semana".

Antes, "por sensatez" no ha querido adelantar decisiones, aunque desea y confía en que se respalde la tomada por el comité ejecutivo al considerar que "sería muy difícil de entender y de admitir" que un diputado del PP no obedezca una orden del partido y "pretenda secuestrar" la voluntad del 12 congreso regional.

Cuando se conozca la decisión, Sáenz de Buruaga convocará un comité ejecutivo regional para dar traslado de ella decisión y en función de cuál sea dar el siguiente paso, que deberá decir ese órgano.

De cara al Parlamento, ha precisado que la decisión de sustituir al portavoz tiene que ser adoptada por mayoría del grupo parlamentario, por lo que ha incidido en que la respuesta la tiene que dar cada diputado, aunque ha aclarado que eso estaba en la "hoja de ruta desde el principio" a consecuencia del congreso regional.

En este sentido, ha defendido que lleva mes y medio trabajando "desde el entendimiento, desde las razones, desde el diálogo, y sin ningún ánimo de conflicto" para lograrlo, con una respuesta a esa "mano tendida", que "admite muy pocas interpretaciones", se ha lamentado.

Y ha insistido en que "es muy difícil de entender, es muy difícil de aceptar o de admitir que un diputado del Partido Popular se muestre en rebeldía a una orden, a una instrucción, a una directriz del Partido Popular, que bloquee la acción política del Partido Popular", ha rematado Sáenz de Buruaga. EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

12º CONGRESO REGIONAL DEL PP CANTABRO

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información