BURUAGA VE EN LAS ACUSACIONES DE AMAñO UNA CAMPAñA PARA QUEBRARLA


17 de Marzo de 2018 - 03:37
Imagen del articulo

La líder del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha negado que haya habido irregularidades en el pago de cuotas antes del Congreso del partido con ingresos en la cuenta de un afiliado y ha atribuido la petición de explicaciones por este tema a una campaña de "acoso" para "quebrarla" e intentar que se vaya.

Buruaga ha dado una rueda de prensa, acompañada por miembros del Comité Ejecutivo Autonómico, y ha respondido a la petición de explicaciones de diputados regionales y senadores de su partido, que han demandado que aclare si se utilizó a una persona con discapacidad para pagar cuotas y habilitar así a afiliados para que pudieran participar en el Congreso Regional de hace un año.

La presidenta popular ha manifestado que "no hay nada irregular" en los ingresos en la cuenta del afiliado de Laredo para pagar las cuotas y ha añadido que, que ella sepa, esta persona "dispone de plena capacidad de obrar".

"No hay nada irregular ni en los ingresos ni en los pagos que se han hecho en esa cuenta, y así lo han dicho tanto la comisión organizadora del Congreso, como el Comité Nacional de Derechos y Garantías, como los tribunales de Justicia que se han pronunciado sobre ello", ha aseverado.

También ha apuntado que las actas de recuento de las mesas del Congreso no recogen reclamaciones y que la proclamación de resultados no fue impugnada.

Ha insistido en que el pago de cuotas por una cuenta centralizada y por transferencia es legal, está previsto en los reglamentos, y se utilizó en el Congreso Nacional del PP celebrado poco antes del cántabro.

La líder del PP ha recalcado que "las reglas del juego" en el proceso congresual fueron las mismas para las dos candidaturas, y que la de su oponente, el anterior presidente del partido y diputado, Ignacio Diego, también pagó cuotas de afiliados. "Todos hemos usado los mismos cauces y procedimientos, y si son válidos para unos, para otros también", ha aseverado.

Buruaga ha destacado que, desde que se postuló para optar a la Presidencia del PP de Cantabria, ha recibido "insultos, injurias, calumnias y amenazas", y ha señalado que en una de sus cuentas en redes sociales le han dicho que merecería que le "pegaran dos tiros", un hecho por el que presentó una denuncia que está segura que está "siguiendo sus cauces".

Pero, a su juicio, hoy, con la comparecencia de los diputados y el senador Javier Fernández para pedirle explicaciones, "se han sobrepasado todos los límites", y les ha dicho que "es falso" que se utilizara ni se "manipulara" a nadie para el Congreso.

Ha añadido que desconoce si el afiliado de Laredo titular de la cuenta desde la que se hizo el pago de cuotas tiene discapacidad y ha explicado que se trata de un colaborador habitual del partido, que "se ofreció voluntariamente a abrir una cuenta para centralizar y tramitar los ingresos de las cuotas".

Además, ha hecho hincapié en que discapacidad e incapacidad no son lo mismo y ha pedido que se respeten los derechos de esta persona, que tiene toda la legitimidad para ejercerlos.

Buruaga ha lamentado que los diputados y senadores que piden esas explicaciones reiteren "sus acusaciones", que los tribunales "han archivado", y les ha reprochado que "se erijan como jueces y parte".

Ha señalado que han "mentido a sabiendas" y ha explicado que "todo es mucho más sencillo" de cómo se ha contado.

Ha manifestado así que lo que hicieron muchos afiliados fue dar dinero a responsables de junta local y pedir que les hicieran el ingreso, o en algunos casos ni siquiera darles el dinero. Y que se quiso "organizar" y "centralizar" parte de ellos en una misma cuenta: la de una afiliado "sin ninguna limitación de capacidad jurídica y de obrar", ha insistido.

Según ha dicho, así se hizo en Laredo, pero también, por parte de la otra candidatura, en Los Corrales y Castro, son la única diferencia de que en Laredo se centralizó en la cuenta de un afiliado de base y en los otros municipios fue con cargos públicos.

"Todos hemos utilizado los mismos procedimientos para abonar las cuotas. Y en un número parecido", ha recalcado.

A su juicio, "es inadmisible" que ahora "digan que no aceptan ni las reglas ni el árbitro sencillamente porque perdieron el Congreso". "Hay algunos que no son capaces de admitir que desde que se fundó esta partido hace 41 años ha sido la primera vez que un presidente ha perdido un Congreso", ha considerado.

La líder del PP de Cantabria ha subrayado, además, que quienes cuestionan el resultado del Congreso en el que resultó elegida "llevan meses y meses hablando de pucherazo y de amaños" y, sin embargo, "nadie les ha dado la razón", tampoco los tribunales que han archivado causas judiciales penales sobre el pago de cuotas y sobre su actuación y la de otras dirigentes del partido en Cantabria en el proceso congresual.

Buruaga cree que quienes impulsan una campaña en su contra quieren "condicionar" la resolución del último juez que queda por pronunciarse sobre el Congreso del PP, por la demanda que pide la nulidad de ese proceso.

"No pueden ni quieren esperar al pronunciamiento judicial porque saben como yo que el Congreso fue limpio", ha advertido, antes de subrayar que ya ha ofrecido a diputados y senadores las explicaciones oportunas tanto individualmente como en grupo.

Y les ha instado a no buscar "excusas" si lo que quieren es "irse a otro partido". "Desde luego, el PP nunca más van a dirigirlo porque esta campaña no les va a dar ningún resultado", ha garantizado.

Sobre la posibilidad de aplicar medidas disciplinarias contra los diputados y senadores, ha recordado que, al ser aforados, es una competencia del Comité Nacional de Derechos y Garantías y ha agregado que el partido en Cantabria respaldará sus decisiones.

"Que el tiempo y la Justicia pongan a cada cual en su sitio", ha dicho Buruaga, que ha declinado valorar algunas cuestiones que forman parte de la prueba del procedimiento abierto sobre la legalidad del Congreso porque prefiere esperar a que se pronuncie el juez.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

12º CONGRESO REGIONAL DEL PP CANTABRO

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información