CANTABRIA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DEL POETA Y PINTOR SANTANDERINO JULIO MARURI,

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria muestra su pesar por su fallecimiento


31 de Agosto de 2018 - 13:02
Imagen del articulo

Igual lamenta la pérdida de Julio Maruri, creador excepcional que fue referente y puente artístico entre generaciones.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha lamentado hoy el fallecimiento del poeta y pintor santanderino Julio Maruri, un creador “excepcional” que fue “referente y puente artístico” entre varias generaciones de intelectuales y artistas.

Igual ha mostrado el pesar de la ciudad por la marcha de “una de las figuras más representativas de la cultura santanderina a lo largo de casi un siglo de vida”.

“Nos deja un talento único, un artista multidisciplinar que dejó su huella tanto en las letras como en la pintura. Y nos deja, ante todo, un santanderino enamorado de su ciudad y de una humanidad inmensa”, ha agregado la alcaldesa.

Según ha señalado, el amor de Julio Maruri por su tierra y por su Santander natal, al que regresó después de haber residido muchos años fuera, ha sido correspondido, no sólo por sus compañeros del mundo de la cultura, sino también por el conjunto de los santanderinos.

En 2015 el pintor y poeta fue reconocido con el Premio Honorífico Ciudad de Santander con motivo de la I Gala de las Letras de la ciudad, y hace apenas medio año con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, que se encargó de recoger en su nombre la alcaldesa para entregársela personalmente días después.

Igual se ha mostrado convencida de que los homenajes no terminarán aquí y ha avanzado que la figura de Julio Maruri tendrá una presencia destacada en la próxima edición de la Gala de las Letras junto con la de Manuel Arce, otro de los grandes exponentes culturales de la ciudad fallecido también este año.

“Santander se siente hoy huérfana ante pérdidas tan relevantes, pero conservará con respeto y cariño su legado”, ha concluido la alcaldesa.

Nacido en 1920, Julio Maruri vivió muchos años en Bruselas y París.

En 1958 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura por su faceta como poeta, pero también desarrolló una relevante obra pictórica.

Entre sus exposiciones, destaca una retrospectiva organizada en 2003 en Santander, una doble exposición en el MAS y el Mercado del Este con 150 obras que recorrían su trayectoria como pintor.

 

El consejero de Cultura resalta la trayectoria artística de un autor “esencial” en la historia del arte del pasado siglo

El Gobierno de Cantabria ha mostrado su pesar por el fallecimiento del poeta Julio Maruri, a quien el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha definido como autor “esencial” en la historia del arte del pasado siglo.

Para Fernández Mañanes el poeta y pintor Julio Maruri, ha sido “protagonista” de las grandes corrientes que han nutrido la literatura de finales del siglo XX de nuestro país, participando de manera activa en el grupo Proel, donde también estaban otros grandes genios como José Hierro, José Luis Hidalgo y el también recientemente fallecido Manuel Arce, “quienes iluminaron con su ingenio tiempos difíciles en la creación de nuestro país”, ha señalado Mañanes.

Un magisterio que a juicio del titular de Cultura “sigue alumbrando a las siguientes generaciones de poetas que has visto en su obra literaria, una fuente inagotable de inspiración”. También ha valorado su producción pictórica, que es “fiel reflejo de un talento inquieto y siempre a la búsqueda de la verdad y la emoción”, ha concluido el consejero de Cultura.

Nacido en Santander 1920, Julio Maruri vivió muchos años en Bruselas y París. En 1958 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura por su faceta como poeta, de la que ya era figura reconocible por haber obtenido el accésit del Adonais por Los años en 1947.

Maruri recibió el pasado mes de julio, con motivo de su 98 cumpleaños, un homenaje de la Sociedad Cántabra de Escritores. El autor de ‘Las aves y los niños’, cuenta, entre otros reconocimientos, con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria 2018.

 

 

 

 

 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Julio Maruri

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información