CRUZ ROJA REALIZA EN LAS PLAYAS DE PIéLAGOS 24 RESCATES Y 262 ASISTENCIAS


04 de Agosto de 2017 - 14:59
Imagen del articulo

El servicio de salvamento y socorrismo que Cruz Roja presta en cinco de las playas del municipio de Piélagos ha realizado hasta el momento un total de 24 rescates y 262 asistencias desde que comenzó su labor el pasado 4 de junio y hasta el 31 de julio.

Así lo ha destacado su coordinador, Pedro Díez, con motivo de la visita que la regidora municipal, Verónica Samperio, ha realizado a los profesionales que prestan sus servicios diariamente en el puesto de la playa de Valdearenas, en Liencres.

Díez ha señalado que las asistencias del 4 de junio al 31 de julio, prácticamente, han sido las mismas que en el mismo periodo del año anterior y ha precisado que en la playa de Valdearenas se han realizado 185 asistencias, de las que el 58 por ciento fueron intervenciones menores, como pequeñas heridas, cortes o rozaduras.

El resto han estado motivadas por picaduras de insectos y pez escorpión (14 por ciento), por contusiones diversas (8 por ciento) o por la introducción de arena u otros cuerpos extraños en los ojos (6 por ciento).

En la playa de Canallave se han realizado 52 asistencias, de las que el 57 por ciento han sido intervenciones menores y el 34 por ciento actuaciones por picaduras de pez escorpión y otros insectos.

En cuanto a los 24 rescates acuáticos realizados, 13 en Canallave, 10 en Valdearenas y 1 en Portio, el coordinador del servicio ha reconocido que se han incrementado en 2017 respeto a la temporada anterior, si bien lo ha atribuido a las condiciones de las corrientes que están teniendo lugar este verano en ambos arenales.

"Este año hay una campaña bastante fuerte respecto al número de ahogados y, si bien es cierto que no hay que asustar ni alarmar a la población, tenemos que incidir en la necesidad de hacer caso a los socorristas, a las señales, a los carteles, a las banderas y utilizar siempre el sentido común", ha subrayado Pedro Díez.

Por su parte, Samperio ha recordado que cinco arenales de Piélagos (Canallave, Valdearenas, Somocuevas, La Arnía y Portio) cuentan con servicio de salvamento y socorrismo durante la temporada 2017, que se presta los fines de semana únicamente durante las dos primeras semanas de junio y las dos últimas de septiembre.

Mientras, del 16 de julio al 17 de septiembre, se hace diariamente en Canallave y Valdearenas y los fines de semana y festivos en Somocuevas, La Arnía y Portio.

Cruz Roja incorporó como novedad este verano al servicio desfibriladores en Canallave y Valdearenas, un equipo que, junto al material necesario para hacer la reanimación cardiopulmonar básica, se suma al que lleva la propia ambulancia de soporte vital básico, ubicada en Valdearenas.

El equipo humano está formado por 18 profesionales, entre socorristas acuáticos, patrones de embarcación, socorristas de embarcación, técnicos de emergencia sanitaria, un coordinador y un operador.

Y el técnico y material dispone, entre otros medios, de motos acuáticas, un quad 4x4 todoterreno, equipado con camilla y botiquín de primeros auxilios, una unidad de rescate todo terreno, una central de comunicaciones y un módulo auxiliar de logística y almacenamiento. EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Servicio de salvamento en playas

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información