
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han asistido hoy a los actos del Día Infantil de Cantabria, una cita declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que ha celebrado su 40 edición en la campa del Palacio de la Magdalena.
Organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, esta jornada se celebra el primer domingo de junio desde hace 40 años con el objetivo de acercar la cultura y las tradiciones de la región a los más pequeños.
De la Sierra ha participado en el acto central, el izado de la bandera y el lábaro cántabros, al tiempo que sonaba el himno regional, interpretado por la Banda de Gaitas Gediu de Los Corrales de Buelna, ha informado hoy en una nota el Gobierno regional.
El consejero ha destacado que esta fiesta surgió en un momento clave, cuando se estaba luchando por la autonomía de Cantabria y "era prioritario que los niños conocieran las particularidades de la región".
Da la Sierra ha señalado que entonces se estaba empezando a crear la conciencia sobre lo que supone "lo regional" por lo que era importante institucionalizar una fiesta que lo pusiera de relieve y ha recordado que la primera edición fue todo un éxito, ya que consiguió reunir a más de 80.000 personas.
Cree que aunque ahora los festejos con contenido regional "son muchos", el sentido de esta fiesta sigue siendo el mismo de cuando era un evento único, que todos los niños y jóvenes sean conscientes de la riqueza del patrimonio cultural y etnográfico de Cantabria.
"Da gusto ver a los niños vestidos con los trajes regionales interpretando el himno de Cantabria, cosa que hace 40 años era impensable", ha dicho.
Durante toda la jornada se han celebrado diversas actividades de exaltación de lo autóctono como una exhibición de aluche (antigua lucha cántabra) y modalidades de deporte rural como la carrera de lecheras, tiro de cuerda, salto del pasiego y corte de troncos.
También ha habido talleres artesanales para los más pequeños, actuaciones folclóricas, sesiones de cuentacuentos, concursos de trajes regionales y un cross infantil.
Además la jornada ha servido para homenajear al historiador y geógrafo santanderino Fernando Obregón, especialista en la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civilen los distintos valles y comarcas de Cantabria y autor de numerosos libros sobre rutas de montaña y senderismo, así como de historia y otros temas de Cantabria. EFE
Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:
Día Infantil de CantabriaSi deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón
Escribir sobre estoEste artículo no tiene comentarios