DELEGACIóN DEL GOBIERNO ABRE EXPEDIENTE POR LA MARCHA CON BANDERAS FALANGISTAS Y FRANQUISTAS

Organizada por la Asociación Cultural Almirante Bonifaz, recorrió el domingo el centro de Santander


Imagen del articulo

Santanderinos y turistas se sorprendían de lo que pudieron ver la mañana del domingo, 21 de julio, por varias calles del centro de Santander: un desfile con banderas preconstitucionales,  falangistas y símbolos franquistas. Se trataba de una ofrenda floral, con banda de música incluíada y que ha atravesado la ciudad escoltada por agentes de movilidad.

En declaraciones a la Cadena SER, el delegado del Gobierno de Cantabria, Eduardo Echevarría, ha explicado que se trataba de la Asociación Cultural Almirante Bonifaz que había notificado su intención de realizar el desfile. "Habían dicho que iban a hacer un recorrido con un contenido diferente a lo que finalmente realizaron. Solicitaron permiso para hacer una ofrenda a los caídos en la contienda, utilizando megafonía. Eso es lo que habían notificado" ha asegurado Echevarría para añadir después que "luego han actuado de otra manera".

Por ese motivo, el delegado del Gobierno de Cantabria ha explicado que ahora se inicia un expediente al que se añadirá el que está realizando la Policía Nacional para determinar si los hechos son constitutivos de delito. Al tiempo, ha añadido Echevarría se ha pedido a la Abogacía del Estado que se pronuncie

Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria ha recordado,  que la exaltación del franquismo en las calles estaría prohibida si la Ley de Memoria histórica y democrática de Cantabria estuviera aprobada 'y no en un cajón como la dejó el Gobierno PRC-PSOE en la anterior legislatura'.

Así se ha pronunciado la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, tras el citado desfile celebrado este domingo 'en plena Semana Grande'.

Según ha explicado Martínez en un comunicado, el anteproyecto de Ley, en su artículo 32, dice textualmente que 'las administraciones públicas de Cantabria, en el marco de sus competencias, prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron el golpe militar y la Dictadura'.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Se abre expediente por marcha con banderas falangistas y franquistas

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información