EL BARCO SAUDí QUE HA ATRACADO EN SANTANDER

La munición, que ha llegado de Zaragoza, "no es para uso militar"


Imagen del articulo

Es uno de los puertos preferidos de los buques saudíes de armanento. A Santander llegaba a primera hora de esta mañana el barco de armamento Bahri. Tras varias horas con el localizador desactivado, el buque de Arabia Saudí amarraba en el muelle 3 de Raos tras no poder detenerse en Francia. Y es que las autoridades judiciales del país vecino aceptaron el recurso que la ONG ACAT interpuso para evitar su atraque en el puerto de El Havre.

Concretamente, fue el jueves pasado, cuando este grupo francés defensor de los Derechos Humanos argumentó que el cargamento de armas contravenía un tratado de Naciones Unidas. Se sospecha que esa munición se utiliza, habitualmente, en la guerra de Yemen, conflicto que estalló hace más de 4 años y que se ha cobrado la vida ya de miles de civiles.

Tras la negativa de los jueces franceses, el barco se dirigió a Santander, una de las instalaciones portuarias preferidas por los saudíes, ya que en los últimos meses ha realizado numerosas paradas en la capital cántabra para llenar sus entrañas de contenedores de armas. Y en esta ocasión, no ha sido una excepción.

Se llegó a hablar de que el Bahri había atracado en Santander tras no poder hacerlo en las costas francesas. Tal y como adelantó la SER, han sido dos los contenedores los que han introducido en el interior del barco, munición procedente de una fábrica especializada de Burgos.

La embarcación, de grandes dimensiones, únicamente estuvo atracada en Santander cinco horas. Tiempo suficiente para incrementar su cargamento de armas y partir dirección Génova. Desde la Autoridad Portuaria dicen que este tipo de operaciones son perfectamente legales y dependen, su autorización, del Ministerio de Defensa.

Según fuentes ministeriales, el buque ha cargado “armamento expositivo”, con destino a Emiratos Árabes Unidos y “no servirá para uso militar”. En este sentido, han aclarado que, el barco, “cumple la legislación internacional” porque transporta munición no bélica que ha llegado de Zaragoza a Santander, para una muestra expositiva temporal, y que cuando termine, el material, volverá a España.

El colectivo Pasaje Seguro, un habitual en la lucha contra este tipo de operaciones, ha convocado una concentración este lunes, a partir de las 19:30 horas, en el dique de Gamazo.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

EL BARCO SAUDí QUE HA ATRACADO EN SANTANDER

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información