EL GOBIERNO INVIERTE 22,5 MILLONES PARA PROGRAMAS DE FORMACIóN Y PROYECTOS DE EMPLEO

El Gobierno invierte 22,5 millones para programas de formación y proyectos de empleo dirigidos a desempleados y personas con discapacidad


Imagen del articulo

El Gobierno de Cantabria ha invertido un gasto superior a los 22,5 millones de euros para subvencionar diferentes programas formativos y proyectos de empleo dirigidos a trabajadores en paro y personas con discapacidad. Además, ha ampliado en casi un millón de euros la aportación a la Universidad de Cantabria contemplada en el contrato-programa, para sufragar el incremento del 2,5 por ciento en las retribuciones del personal.

El Ejecutivo también ha aprobado este jueves, en una sesión adelantada a las 8,30 horas y celebrada en el Parlamento de Cantabria por coincidir con el debate de las enmiendas al presupuesto de 2020, la Oferta de Empleo Público de 2019, dotada con 83 plazas de funcionarios, 63 de personal laboral y 47 para promoción interna del personal funcionario.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se aprobó la Oferta de Empleo Público, con un total de 146 nuevas plazas para empleados públicos.

Se autorizaron los convenios con los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales para la prestación del servicio de extinción de incendios, con una inversión total del Gobierno de 6.300.000 euros.

De esta cantidad, 2,9 millones son para el servicio de Santander; 1,8 para Torrelavega y 1,6 para Castro Urdiales.

Se aprobó una modificación parcial de la estructura orgánica básica del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional (CEARC), por la que se suprime la subdirección general de dicho centro, por razones de austeridad.

Se autorizó el inicio de trámites para contratar servicios de administración electrónica destinados a los ayuntamientos de Anievas, El Astillero, Corvera de Toranzo, Noja y Suances, con un coste de 10.830 euros anuales durante los próximos 4 años.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Se autorizó la reprogramación de la financiación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santander y ADIF para ejecutar la segunda fase de la integración ferroviaria.

El cambio es consecuencia del retraso que van a experimentar las obras al no existir aún un proyecto definitivo y ha sido aprobado por la Comisión de Seguimiento del convenio. Consiste en la detracción de los 10.000 euros consignados en la anualidad de 2019 y los 4.956.000 de 2020 y su contracción como anualidades 2024 y 2025 por un importe de 2.483.000 euros cada una de ellas. De este modo, las consignaciones previstas en el convenio para esos dos años pasan de 4.956.000 y 4.936.000 euros a 7.439.000 y 7.419.000 euros, respectivamente.

La aportación total del Gobierno al proyecto se mantiene en los 29.736.000 euros comprometidos.

Se aprobaron sendos decretos para derogar la inclusión y zonificación de terrenos de Santander y Laredo en el ámbito de aplicación del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

En el caso de Santander, la inclusión se realizó por decreto en 2011, con carácter previo a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana. Al haberse derogado el plan por el Tribunal Supremo, es necesario hacerlo también con la zonificación de terreno en el POL.

La situación es la misma en el caso de Laredo, cuyo plan también ha sido anulado por el Tribunal Supremo.

Educación, Formación Profesional y Turismo

La consejera informó de la adjudicación de servicios de ayudantía lingüística en centros educativos públicos para la enseñanza de inglés, francés y alemán, con una inversión total de 940.642 euros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Se autorizaron dos acuerdos de colaboración:

Protocolo de colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Oso Pardo y SEO/Birdlife. El objetivo es establecer mecanismos de diálogo y colaboración permanente para el desarrollo y aplicación de los instrumentos de planificación y gestión de los espacios de la Red Natural 2000, de las especies amenazadas y las especies invasoras.

Convenio para la encomienda de gestión del Ministerio para la Transición Ecológica a Cantabria de las inspecciones de traslado de residuos desde o hacia terceros países no pertenecientes a la Unión Europea. Aunque esta labor es competencia exclusiva del Ministerio, por razón de medios técnicos y operatividad serán realizadas por el personal de inspección dependiente de la Comunidad Autónoma.

Sanidad

Se autorizó el inicio de trámites para el arrendamiento de un equipo de radiocirugía con conexión a neurocirugía para el Hospital Valdecilla, por un periodo de 48 meses y con un coste estimado de 1.421.135 euros.

Se aprobó un decreto por el que se acepta la cesión gratuita de uso de equipamiento destinado a la Gerencia de Atención Especializada.

Se acordó extender la adhesión al convenio entre la Administración General del Estado y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), cuyos objetivos son la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la mejora de su eficiencia, la racionalización del gasto farmacéutico, el acceso de los pacientes a la innovación con equidad en todo el territorio español y la promoción de la localización industrial de estas actividades en un marco regulatorio predecible.

El consejero informó de la adjudicación de varios contratos de suministros para Valdecilla y los centros de atención especializada, con una inversión de 613.171 euros.

Política Social y Empleo

Se dispusieron gastos por un total de 22.550.176 euros para acciones formativas y proyectos de empleo dirigidos a trabajadores desempleados o con discapacidad:

13.993.340 euros son para desarrollo de acciones formativas, en modalidad presencial, del Servicio Cántabro de Empleo para personas trabajadoras desempleadas.

La subvención total de esta programación corresponde a los años 2019 (3.498.335 euros), 2020 (7.796.337) y 2021 (2.798.668 euros).

3.755.682 euros para proyectos de escuelas taller y casas de oficios promovidos por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, durante los años 2019, 2020 y 2021, dirigidos a un total de 285 alumnos.

3.727.597 euros para proyectos de talleres de empleo de entidades locales, de acuerdo con la convocatoria realizada en octubre para los años 2019, 2020 y 2021, dirigida a 390 alumnos.

773.557 euros dirigidos a 21 entidades titulares de centros especiales de empleo y destinadas a financiar los costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad severa.

300.000 euros para financiar los costes laborales y de seguridad social derivados de la contratación indefinida de trabajadores de las unidades de apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo.

Se dispuso un gasto de 2.485.998 euros para programas con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Se aprobaron adendas de prórroga de los convenios con AMAT para la lucha contra la exclusión social en familias y personas en situación de drogodependencia y con la Asociación Consuelo Bergés, para desarrollar un programa de atención integral a mujeres en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

El Gobierno invierte 22,5 millones en programas de formación y empleo

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información