EL PP ACEPTA QUE EL PRESIDENTE Y SU NúMERO 2 NO COINCIDAN EN UN GOBIERNO


25 de Marzo de 2017 - 17:23
Imagen del articulo

El Congreso del PP cántabro ha aceptado una de las propuestas que presentó su líder, Ignacio Diego, para que el presidente de la formación y el secretario general no puedan formar parte del Gobierno a la vez, pero ha rechazado otra de las que planteó Diego, para crear un Consejo de Notables.

En el debate de la ponencia Política y de Reglamento del 12 Congreso Regional, se ha aprobado con 102 votos frente a 99 la enmienda del presidente del PP y candidato a la reelección, Ignacio Diego, para que el líder del partido y su número 2 no pueden estar a la vez en el Gobierno.

Además, se había acordado ya antes de llegar al Congreso de hoy que el PP cántabro pueda incorporar la figura del coordinador general, como ya existe en el partido a nivel nacional.

Según se ha aprobado, ese cargo no podrá formar parte de un gobierno en el caso de que el PP lograra formar un ejecutivo autonómico.

Sin embargo, otra de las enmiendas planteadas por Diego, para crear un Consejo de Notables, ha decaído en el Congreso Regional por 129 votos a 108.

El presidente del PP explicó, al dar a conocer esta propuesta, que ese Consejo de Notables actuaría como un "foro de debate" para que los militantes más veteranos aportaran su conocimiento al partido.

También ha salido adelante una enmienda de Nuevas Generaciones para crear un Consejo Joven, un órgano formado por miembros de los comités de dirección del PP cántabro y de la organización juvenil, para coordinar la política en cuestiones relacionadas con la juventud.

En el debate en comisión no se han llegado a tratar dos enmiendas planteadas por el exdiputado nacional Javier Puente, una sobre el derecho a la vida y otra para que se implante el voto telemático en el Congreso.

Estas enmiendas no se han debatido por incomparecencia de Puente, porque en ese momento estaba interviniendo en la comisión de la ponencia Social.

La ponencia Política que se ha aprobado en el plenario modifica el 45 % del articulado del Reglamento y, según ha explicado una de sus redactoras, la presidenta del PP de Torrelavega, María Luisa Peón, ha recibido 75 enmiendas que afectan a 28 artículos.

Fundamentalmente, las enmiendas se han dirigido a aspectos relacionados con la participación y la transparencia.

En su intervención en el plenario del Congreso, Peón ha confiado en que el Reglamento sea útil para el PP en los próximos cuatro años, para que el partido trabaje en favor de los cántabros, y para que su funcionamiento sea más ágil y más transparente.

Para ello, la ponencia Política incluye novedades como la Oficina del Cargo Popular, un órgano compuesto por tres afiliados sin cargo público para la prevención de posibles irregularidades.

Estos tres afiliados serán elegidos por la Junta Directiva a propuesta del presidente, y su función será detectar las conductas incompatibles con la honorabilidad que se debe exigir a un cargo público.

A esta nueva Oficina del Cargo Popular se suman otras medidas, como la declaración de idoneidad que tendrán que suscribir todos los integrantes de las listas electorales del PP de Cantabria, que deberán aportar una copia de la declaración del IRPF y otra de bienes y actividades económicas.

Además, se ha aprobado que todos los cargos públicos sin excepción tendrán que dar cuenta de la gestión que han realizado dos veces al año ante asambleas de afiliados. EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

12º CONGRESO REGIONAL DEL PP CANTABRO

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información