EL PP DE CANTABRIA CELEBRA MAñANA UN CONGRESO HISTóRICO CON DOS BANDOS IRRECONCILIABLES


24 de Marzo de 2017 - 13:47
Imagen del articulo

El PP de Cantabria celebra mañana su 12 Congreso Regional, un cónclave histórico porque los afiliados han podido votar a sus candidatos por primera vez, y porque nunca el Partido Popular ha tenido dos aspirantes en la región para presidir esta formación política.

Mañana, sábado, el actual líder del partido, Ignacio Diego, y la secretaria autonómica, María José Sáenz de Buruaga, medirán de nuevo sus fuerzas, ya que los 154 votos más logrados por Diego en las primarias del 8 de marzo no fueron suficientes para proclamar un ganador.

En esas primeras votaciones, en las que participaron 3.365 afiliados inscritos, Diego obtuvo un 51,8 % de los votos y Sáenz de Buruaga un 46,7 %.

Por eso, queda en manos de los 975 compromisarios del PP (780 elegidos en las primarias y 195 natos) decidir mañana quién va a ser el presidente del PP de Cantabria tras el 12 Congreso Regional, que se desarrolla en una sola jornada, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Esta cita es histórica porque será la primera vez que a un congreso del PP de Cantabria concurren dos candidaturas. Solamente a finales de los años 80, con Alianza Popular (antes de constituirse el PP) hubo dos aspirantes a presidir la formación: Jesús Díaz y Roberto Bedoya, que fue quien se impuso y que años después dejó el partido para irse con Juan Hormaechea.

En el Congreso se debatirá una ponencia sobre Política y Reglamento, de la que se han encargado María Luisa Peón, Isabel Urrutia, María Jesús Susinos y Javier Fernández.

El congreso aprobará, previsiblemente, la creación de la nueva figura del coordinador general, que ya existe en el partido nacional desde el cónclave de febrero.

El coordinador general no tendrá responsabilidades en el Gobierno, en el caso de que el PP volviera a gobernar en la región, pero los compromisarios sí tendrán que decidir mañana si el presidente del partido y el secretario autonómico pueden compatibilizar sus funciones con formar parte de un Ejecutivo regional.

Otro de los debates de la ponencia política que queda vivo para mañana es si se constituyen o no dos nuevos órganos, el Consejo Joven y el Consejo de Notables.

La ponencia económica, redactada por Eduardo Arasti, Carlos Caramés, Carlos García Diego y Daniel Cosgaya, plantea la elaboración de un plan de empleo regional y bajadas tributarias, con la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones cuando los herederos son familiares directos, la rebaja del tramo autonómico del IRPF y la propuesta de elevar el mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio.

Y el documento sobre política social, cuyos responsables han sido César Pascual, Antonio Gómez, Higinio Priede y Raúl Fernández, recoge la creación de una tarjeta social para personas en situación de vulnerabilidad y la puesta en marcha de un Instituto Cántabro de Rehabilitación Integral.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, intervendrá a las once en este 12 congreso, que comienza a las nueve de la mañana con la retirada de credenciales.

La apertura está prevista a las diez y media, con la intervención de la presidenta de la comisión organizadora, Jesusa Sánchez.

Se elegirá la mesa del Congreso e intervendrá la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y también hablará el presidente de Nuevas Generaciones, Javier Fernández Soberón.

La tesorera, María José González Revuelta, presentará un informe económico, y también habrá intervenciones de la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Isabel Urrutia, y de María Luisa Peón y Luis Carlos Albalá, con el informe de gestión y del grupo parlamentario, respectivamente. EFE
 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

12º CONGRESO REGIONAL DEL PP CANTABRO

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información