¿ES JUSTO PERDER EL TRABAJO POR DECIR UNA BARBARIDAD EN TUS REDES SOCIALES?

Una empresa rompe su relación laboral con la internauta que deseó "una violación en grupo" a la política Inés Arrimadas


06 de Septiembre de 2017 - 23:08

A diario se publican insultos, vejaciones y barbaridades varias a través de internet, las cuales generan una desoladora sensación de impunidad. Sin embargo, en contadas ocasiones estas acciones se topan con un castigo que divide a la opinión pública.

Nos referimos al caso de la internauta que perdió los papeles en su muro de Facebook. Una mujer de Badalona que escribió lo siguiente:

Sé que me van a llover críticas de todos lados, sé que lo que voy a decir es machista y todo lo que se quiera, pero escuchando a Arrimadas en el debate de Telecinco solo puedo desearle que cuando salga esta noche la violen en grupo, porque no merece otra cosa semejante perra asquerosa”.

El periodo de reflexión que se desprende al inicio de su mensaje (“Sé que me van a llover críticas de todos lados”), resta credibilidad a quienes defiendan que se trataba de un ‘calentón’. Asimismo, atendiendo al nivel cultural de quienes acostumbran a soltar semejantes bestialidades, es llamativa la corrección gramatical y ortográfica que presenta el texto. Esto se debe a que, como publicó El Mundo, se trata de una licenciada en filología inglesa, con experiencia en atención al público y como formadora.

Agravantes al margen, lo cierto es que se trata de unas declaraciones vomitivas que no merecen salir impunes. La cuestión aquí es quién y cómo debe aplicarse el castigo.

 

Rechazable sí, delito quizás no

La líder de Ciudadanos en Cataluña copió el repugnante mensaje (en el cual aparecía el nombre completo de la persona) y anunció medidas legales en su contra.

Al parecer, la mujer que escribió tal ofensa no estaría cometiendo delito alguno. Según declaró en El País Borja Adsuara, sus palabras “son rechazables, podrían resultar injuriosas, pero no constituyen un delito. Será un juez quien valore si superan o no, los límites de la libertad de expresión”.

Resulta que “no instiga a cometer un crimen, sino que lo desea”. Además, lo hace a título particular, referido exclusivamente a una persona concreta. en lugar de hacerlo contra un colectivo.

 

Pérdida del empleo

Tinsa, una compañía internacional de valoración y asesoramiento inmobiliario publicó un comunicado en Twitter, anunciando su desvinculación laboral.

Exactamente dice que "ya ha dejado de trabajar para la compañía”, y subraya su “total repulsa hacia los inaceptables comentarios” de la que era su empleada.

Hay quien alberga dudas de que sea un despido procedente, pero todo dependerá de las razones que ofrezca la compañía, porque en el comunicado no especifica nada concreto.

Cuestiones legales al margen, el hecho de perder un puesto de trabajo por unas declaraciones realizadas fuera del horario laboral y a través de un perfil personal, genera división de opiniones.

 

Disparidad de criterios

Si tomamos como referencia los comentarios de Twitter a raiz de la noticia, no existe consenso al respecto.

Aquellos favorables a las medidas tomadas por la empresa ponen sobre la mesa conceptos como la reputación social de la empresa y el carácter público de Twitter.

Hay quien directamente la desea todos los males habidos y por haber, cuando no incluso el ojo por ojo. Reacciones igualmente censurables en cualquier caso.

En el extremo contrario se alinean quienes lo consideran una intromisión en la privacidad de la internauta. Entienden que toda opinión emitida fuera del horario laboral forma parte de la vida personal de cada uno.

Vaya por delante que todos los que critican el despido, censuran las declaraciones en cuestión. El problema de fondo, para ellos, es la intromisión en nuestra vida privada digital por parte de las empresas.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Polémica en redes sociales

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información