LA CUEVA DE LA PASIEGA (PUENTE VIESGO) ACOGE PARTE DE LAS PINTURAS RURALES MáS ANTIGUAS DEL MUNDO


23 de Febrero de 2018 - 00:07
Imagen del articulo

Un estudio anglo-alemán realizado por la Universidad de Southampton y el Instituto Max Planck revela que los neandertales fueron los autores de las pinturas rupestres más antiguas del mundo.

Tres localizaciones españolas han permitido este descubrimiento, entre las que se encuentra la cueva de La Pasiega, en Puente Viesgo. Maltravieso (Cáceres) y Ardales (Málaga) forman el trio objeto del estudio.

En lugar del habitual método del carbono 14, en esta ocasión han empleado la técnica del Uranio-Torio. La primera solo puede utilizarse con pigmentos negros que contienen carbón, mientras que la segunda se utiliza sobre los depósitos de carbonato que se acumulan sobre las pinturas rojas con el paso del tiempo.

Gracias a la mayor precisión que implica la técnica del Uranio-Torio, sabemos que las muestras tomadas en la cueva cántabra tienen una edad mínima de 64.800 años.

 

¿Por qué resulta tan relevante el hallazgo?

Hasta la fecha, se creía que el arte era territorio reservado exclusivo de nuestra especie. Sin embargo, este hallazgo desvela que 20.000 años antes de que el hombre moderno pisara el continente europeo, los neandertales ya poseían esta sensibilidad artística.

El siguiente paso es repetir este método de estudio en otras partes del mundo con el propósito de obtener nuevas dataciones en los yacimientos.

 

 

*Foto de Codigowiki, vía wikipedia

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

La Pasiega

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información