LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN COMPRA-VENTA DE VEHíCULOS POR IRREGULARIDADES EN LAS TRANSACCIONES

Destaca el alquiler de vehículos que dejaban para su venta, utilización sin ITV, así como la ausencia, en algunos casos, de trámites administrativos


Imagen del articulo

La Guardia Civil de Cantabria en el marco de la operación “Escañeto” ha procedido a la detención de un hombre vecino de Cantabria de 42 años, responsable de una empresa relacionada con la compra-venta de vehículos y con sedes en el término municipal de Camargo, al que se considera presunto autor de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y estafa, relacionados con las transacciones de los mismos. 

Igualmente se detectan irregularidades en el tratamiento de residuos relacionados con los vehículos que tiene en su poder. 

Vende un camión y se apropia del mismo

El pasado año agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, tuvieron conocimiento de la compra de un camión de segunda mano en un compra-venta de vehículos y que tras darle varias averías y reclamar al citado compra-venta, este decidió quedarse nuevamente con el vehículo, sin devolver el importe del mismo.

Dicho camión según consta en la Dirección General de Tráfico ya había sido transferido al denunciante. Posteriormente los agentes pudieron verificar que se encontraba estacionado en los exteriores del establecimiento, junto a otros vehículos, con un cartel que parecía indicar que estaba a la venta.

A partir de este momento se comenzó una investigación sobre el citado compra-venta al tener sospechas de que además de esta presunta apropiación indebida, podían existir otras irregularidades en transacciones.

De las investigaciones y otras denuncias que existían previamente contra esta empresa se pudo detectar la existencia de vehículos que le habían dejado para tasación, venta o achatarramiento, los cuales posteriormente, sin autorización de su legítimo propietario, habían sido alquilados a terceras personas. 

Una las personas que alquiló estos vehículos incluso llegó a tener un accidente con el mismo, y un camión adquirido para su achatarramiento, fue alquilado sin tener la pertinente Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor.

También se detecta la venta de un vehículo sin contrato de compraventa y sin notificar la transacción a la Jefatura Provincial de Tráfico

Finalmente el pasado martes se realizó la explotación de la operación, inspeccionando las sedes sociales de la empresa, procediendo a la detención del responsable de las mismas.

Además por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia civil de Cantabria, como resultado de la inspección confeccionan un informe-denuncia dirigido al Gobierno de Cantabria sobre diferentes irregularidades relacionadas con el tratamiento de residuos, en relación con vehículos que acumulan en estado de no funcionamiento y que van procediendo a su despiece.

Esta operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), junto con otros del SEPRONA y de Policía Judicial de Cantabria.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

La Guardia Civil detiene a un compra-venta de vehículos

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información