PREOCUPACIóN EN CANTABRIA ANTE EL ROBO DE CAMPANAS EN LAS IGLESIAS RURALES DEL NORTE DE ESPAñA

Los últimos casos denunciados en Burgos y Palencia hacen temer que estos actos pudieran extenderse a nuestra Comunidad Autónoma


16 de Agosto de 2017 - 00:29
Imagen del articulo

Alrededor de una veintena de campanas han sido robadas recientemente en diferentes iglesias rurales repartidas por el norte de la península, según informó El Confidencial. Burgos y Palencia padecen ahora unas acciones delictivas que tiempo atrás sufrieron otras regiones como Galicia, León o Zamora. La cercanía de los sucesos y el perfil de los robos han puesto en alerta a otras regiones como Cantabria.

Los ladrones buscarían iglesias rurales situadas lejos de los núcleos poblacionales, para así hacerse con unas campanas que, de otro modo, no sería posible desvalijar, dada la altura a la que se encuentran y el enorme peso que presentan. Es más, al parecer han llegado a emplear andamios, poleas y hasta camiones grúa para hacerse con ellas más fácilmente.

El objetivo de los delincuentes sería venderlas al peso en talleres de fundición. Si bien es cierto que no logran grandes beneficios con ello, los pocos impedimentos que han encontrado hasta la fecha lo convierten en dinero fácil. Según estiman en el citado medio de comunicación, los ladrones obtendrían unas cantidades que oscilan entre los 1.000 y 500 euros, en el mejor de los casos.

Al margen de los bienes sustraídos, cabe unirle los destrozos que se producen en la fachada de los templos durante la apropiación indebida de las campanas.

La Guardia Civil ya ha abierto diligencias en todas las denuncias presentadas por las distintas parroquias. Afortunadamente ya se habrían producido avances en las investigaciones, aunque desde el grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil se muestran cautos por “la complejidad del problema”.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Robo de campanas en el norte de España

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información