RODRíGUEZ PONE EN VALOR EL PAPEL DE REFERENCIA INTERNACIONAL DEL HOSPITAL VIRTUAL VALDECILLA

Rodríguez pone en valor el papel de referencia internacional del Hospital Virtual Valdecilla


Imagen del articulo

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha elogiado hoy el "gran trabajo que desarrolla el Hospital Virtual Valdecilla" que lo sitúa como un referente internacional en el entrenamiento de los profesionales a través de la simulación clínica. El centro formó el año pasado a 3.100 profesionales, 1.400 de fuera de la región.

Rodríguez ha visitado hoy las instalaciones del HvV para conocer de primera mano todos los proyectos que desarrolla para la aplicación de procedimiento, técnicas y tecnologías más innovadoras "que garantizan la seguridad clínica y mejoran la calidad asistencial.

Por eso, el titular de Sanidad ha aprovechado su estancia en el HvV para animar a todo su equipo a "seguir en la senda de la formación y la innovación sanitarias al más alto nivel" y a "continuar, como hasta ahora, entrenado a los profesionales en las técnicas quirúrgicas más sofisticadas".

El consejero, acompañado en todo momento por el director del HvV, Ignacio del Moral, ha podido comprobar cómo evolucionan los proyectos formación e innovación en salud que están desarrollando en instrucción simulada con profesionales de toda Europa y Latinoamérica.

Durante la visita al Virtual, han acompañado el consejero la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido; el director de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García, y la secretaria general de Sanidad, Sara Negueruela.

IMPRESIÓN 3D Y USABILIDAD

Además, el HvV ha integrado en "importantes proyectos sanitarios" la tecnología de la impresión aditiva 3D para el tratamiento personalizado de los pacientes en el ámbito quirúrgico, facilitando la planificación técnica y su desarrollo en la operación, y permitiendo una mayor precisión y agilidad en el proceso.

"La tecnología de impresión 3D reduce los riesgos, mejora la seguridad del paciente y disminuye los tiempos de quirófano" y ya se aplica en las áreas de ortopedia, braquiterapia, radiología y maxilofacial del HUMV y se está empezando a exportar a otros hospitales, ha explicado del Moral.

También se han referido al proyecto EVALTEC, una iniciativa en la que Cantabria es pionera y que trata de implementar la ciencia del factor humano en la mejora continua de la tecnología y los procesos de asistencia sanitaria.

HvV e Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), auspiciados por el National Center for Human Factors in Healthcare (Centro Nacional de Factores Humanos en Salud) de la red MedStar en Washington, trabajan para reorientar la gestión de la asistencia sanitaria, aplicando la ciencia del factor humano y "seleccionar la mejor tecnología e implementar la que más se adapte a las necesidades de los centros sanitarios cántabros".

ENTRENAMIENTO DE EQUIPOS CON PACIENTES SIMULADOS

Desde hace más de 10 años, el Hospital Virtual Valdecilla es un centro asociado al Center for Medical Simulation de Boston y la Universidad de Harvard, que ha liderado la transformación de la formación sanitaria a través de una metodología de entrenamiento que es un referente en el mundo y que el HvV ha incorporado como elemento diferenciador de su actividad.

Para el entrenamiento de los profesionales sanitarios el HvV emplea técnicas basadas en sistemas de paciente simulados (de alta tecnología, actores y simuladores híbridos) y modelos animales, destinados al entrenamiento de habilidades en broncoscopia, endoscopia y diversas técnicas quirúrgicas (laparoscopia, cirugía robótica).

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria destaca que, con su actividad docente y formativa, el Hospital Virtual Valdecilla lidera en España y en Europa el cambio de paradigma de la formación de profesionales sanitarios, dando respuesta a la necesidad de entrenar sin riesgo para los pacientes cuando se incorporan nuevos protocolos de actuación y nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Al mismo tiempo, la necesidad de un enfoque multiprofesional y multidisciplinar del cuidado de los pacientes, permite a los profesionales estar preparados para un cambio en organización de la atención sanitaria desde un enfoque individual a una visión equipo.

Para ello, además, el Hospital Virtual cuenta, desde el año 2010, con un robot quirúrgico Da Vinci con función docente, idéntico al que existe en el ámbito asistencial del bloque quirúrgico en el HUMV.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

RODRíGUEZ DESTACA EL PAPEL DE REFERENCIA INTERNACIONAL A VALDECILLA

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información