SANIDAD RENUEVA EL EQUIPAMIENTO DEL PROGRAMA DE DETECCIóN PRECOZ DEL CáNCER COLORRECTAL

Los nuevos equipos, con un presupuesto de 137.940 euros, van a permitir detectar y tratar las posibles lesiones tumorales con mayor precisión


20 de Julio de 2018 - 12:59
Imagen del articulo

La Consejería de Sanidad ha renovado el equipamiento del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para mejorar el programa de cribado del Plan de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal. Los nuevos equipos, por importe de 137.940 euros (IVA incluido), abarcan un ecoendoscopio, duodenoscopio y esterilizadora de endoscopios.

El ecoendoscopio y el duodenoscopio se aplican como técnicas diagnósticas en el Servicio de Gastroenterología de Valdecilla, enfocadas al diagnóstico de la patología tumoral del tubo digestivo. Estos dispositivos son flexibles y disponen de un ecógrafo en su punta, lo que permite determinar la profundidad que alcanza el tumor, detectar las posibles recidivas o la infiltración de ganglios por el tumor, tomar directamente muestras e incluso aplicar tratamiento, todo ello en el mismo procedimiento.

Estos equipos también permiten tratar otras lesiones del tubo digestivo no tumorales o, por ejemplo, el dolor secundario a la infiltración nerviosa secundaria al cáncer de páncreas.

La incorporación de esta nueva tecnología de última generación va a permitir detectar y tratar las posibles lesiones tumores con mayor precisión. Dentro del programa de cribado Valdecilla realizó el pasado año 1.117 estudios.

Cribado para personas entre 51 y 69 años

Cantabria dispone de un programa de cribado dirigido a hombres y mujeres con edades comprendidas entre 51-69 años basado en el estudio de la sangre oculta en heces y que permite detectar cánceres en estadios precoces y lesiones precancerosas como los adenomas, cuya extirpación evita el desarrollo del cáncer.

La invitación para participar en este programa se realiza mediante envío al domicilio habitual de una carta personalizada que incluye un folleto informativo con instrucciones para la recogida de muestras y su depósito en el centro de salud.

En caso de que la prueba detecte sangre oculta, será citado con su médico de familia que valorará dicho resultado y en la mayor parte de las situaciones estará indicada la realización de una colonoscopia. Si el resultado de sangre oculta en heces es negativo, la prueba se repite cada 2 años con una nueva invitación para participar en el programa.

De acuerdo con los datos correspondientes a 2016, el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal invitó a 59.061 personas (30.524 mujeres y 28.536 hombres). De los 1.777 pacientes con test positivo a los que se indicó la colonoscopia, la tasa de aceptación fue del 81,6%. Como resultado de las colonoscopias se detectaron 72 carcinomas invasivos (19 en mujeres y 53 en hombres), 52 de los cuales (13 en mujeres y 39 en hombres) se encontraban en estadios I y II asociados a buen pronóstico.

 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

HUMV Valdecilla

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información