SANTANDER CENTRALIZA LAS ACTIVIDADES EN ESPAñA DEL 'DíA MUNDIAL DE LA DIABETES'

SANTANDER CENTRALIZA LAS ACTIVIDADES EN ESPAñA DEL 'DíA MUNDIAL DE LA DIABETES'


08 de Noviembre de 2019 - 12:15
Imagen del articulo

Santander centralizará este año las actividades informativas y divulgativas en España del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) organizadas por la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), en colaboración con asociaciones de pacientes.

Los principales actos se han previsto para la jornada del 9 de noviembre y tendrán lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El acto inaugural se celebrará a partir de las 9.00 horas en el salón de actos del hospital y durante el día se sucederán diversas conferencias, mesas redondas y talleres, en la que se abordarán aspectos como la alimentación, las novedades en el cuidado y tratamiento de la enfermedad y se darán a conocer "experiencias en positivo".

También en el acto de clausura, que se celebrará a partir de las 14.00 horas, se hará una entrega de premios y un acto de reconocimiento a las personas con diabetes de Cantabria con más de 25 años de evolución.

En Cantabria, la prevalencia de la diabetes, se sitúa en torno al 7-8% de la población, ha informado la responsable del Servicio de Endrocrinología, Diabetes y Nutrición de Valdecilla, la doctora Coral Montalbán, en base a las estimaciones de los registros existentes.

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS Y LAS TICs, ENTRE LOS PRINCIPALES TEMAS

Durante la celebración de este año del Día Mundial de la Diabetes, el foco se pone en la colaboración y protección a la familia de la persona con diabetes, así como en la necesidad de fomentar la educación terapéutica y de adoptar sencillos hábitos de vida.

Al respecto, la FSED ha subrayado que el diagnóstico de diabetes tiene un enorme impacto a nivel clínico, social, laboral y económico en el afectado pero la presencia de esta enfermedad trasciende también a su entorno familiar.

Así, considera que la familia es un "eje fundamental" para la gestión de la enfermedad, tanto física como psicológicamente.

También los profesionales de la salud que atienden a personas con diabetes destacan el papel trascendental que juega la familia.

En este sentido, la doctora Coral Montalbán, del comité organizador local del evento, ha señalado que "el buen control de la diabetes depende de los autocuidados y la educación sanitaria, y la colaboración de la familia es vital para facilitarlos". "La familia es esencial para la persona con diabetes, pues necesita apoyos constantes al ser una enfermedad crónica", ha resaltado.

Otro de los temas centrales que se destacarán durante la celebración de este Día Mundial de la Diabetes es la aplicación de nuevas tecnologías.

Precisamente, sobre las tecnologías de la información en la diabetes girará la conferencia de clausura de los actos en Santander, que ofrecerá el doctor Edelmiro Menéndez, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), el día 9 a partir de las 13.30 horas.

Este doctor considera que éstas se han convertido en una "herramienta imprescindible" para un buen control metabólico de la diabetes y cree que, quizás, son el mayor avance en el manejo de la enfermedad que se ha producido en los últimos años, con la ventaja de que son accesibles para la práctica totalidad de los enfermos.

Ha resaltado que estas tecnologías "aportan una verdadera capacidad de autocontrol" y, por tanto, "proporcionan libertad y autonomía para la persona con diabetes", de forma que puede realizar cualquier actividad con un adecuado control de la enfermedad, evitando efectos secundarios del tratamiento y complicaciones de la enfermedad.

CANTABRIA, UNA "COMUNIDAD DE REFERENCIA"

La FSED escoge una capital española para centralizar la mayor parte de sus actividades formativas, informativas y científicas y, en esta ocasión, la ciudad seleccionada ha sido Santander.

Desde la organización de estas jornadas se destaca que Cantabria es una "comunidad de referencia".

El presidente de la Asociación Cántabra de Diabéticos y vicepresidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Aurelio Ruiz Salmón, ha opinado que "Cantabria es una comunidad privilegiada" en la atención a esta enfermedad y va "por delante de otras".

Ha destacado que la comunidad cuenta "con un gran equipo médico y de educadoras", tanto en niños como adultos, que forma y apoya a las personas con diabetes "desde el primer momento".

También ha subrayado que se cubren las necesidades de material diabétologico del paciente y se ha conseguido tener medidores flash tanto para diabetes tipo 1 en niños como en adultos.

Ha asegurado que, en cualquier caso, se seguirá trabajando para que los sensores de glucosa financiados se amplíen a los medidores continuos y en función de las necesidades de cada paciente se facilite uno u otro".

En la misma línea, la doctora Coral Montalbán ha opinado que, globalmente en Cantabria se goza de "una buena asistencia" en diabetes, tanto en la Atención Primaria como en la Atención Especializada.

Pese a ello, cree que "hay aspectos que se pueden mejorar" y ha señalado que hay zonas de Cantabria en las que, por la dispersión geográfica, el acceso a un centro especializado es "más complejo".

En ese aspecto, considera que la aplicación de las nuevas TICS (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) pueden ayudar a solventar estas dificultades".

La doctora Montalbán ha opinado que es "muy positivo" que la población cántabra pueda disfrutar de esta jornada divulgativa, en las que pacientes, familiares y personas interesadas en la materia podrán asistir a charlas en las que se abordarán aspectos muy diversos sobre prevención, autocuidados y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones.

También cree que supone una "oportunidad" para esta comunidad autónoma que permite dar a conocer Valdecilla y el "excelente elenco" de profesionales sanitarios de distintos ámbitos que trabaja en el hospital.

LA DIABETES

Ha informado que, según los registros existentes, la prevalencia de la diabetes, se sitúa en torno al 7-8% de la población de Cantabria.

Según la SFED, actualmente se estima que más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes y para el año 2040 se prevé que esta cifra aumente a 642 millones.

Se trata de una de las principales causas de ceguera, amputación, enfermedad del corazón, insuficiencia renal y muerte prematura-

En España el estudio Di@bet.es, impulsado por el CIBERDEM, demostró que el 13,8% de la población española de más de 18 años tiene diabetes y casi la mitad de ellos no lo sabe; además, hay un 12% que tienen prediabetes.

En definitiva, según comenta la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes, la doctora Anna Novials, un 25% de la población española padece algún trastorno del metabolismo de la glucosa.

Datos de seguimiento del mismo estudio demuestran que la cifra de incidencia de la enfermedad en la población adulta en 11,6 casos por 1.000 personas-año, lo que representa unos 386.003 nuevos casos cada año. El retraso en descubrir la enfermedad implica que cuando se diagnostica un 50% de las personas pueden presentar ya alguna complicación crónica.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes (https://worlddiabetesday.org/es) se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes.

Se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la*insulina, en octubre de 1921.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

'Día Mundial de la Diabetes'

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información