SECTOR CRíTICO CON BURUAGA PIDE SU DIMISIóN EN PLAZO 7 DíAS Y NUEVO CONGRESO


22 de Mayo de 2017 - 11:59
Imagen del articulo

El grupo de alcaldes, ediles, números 1 y afiliados del PP críticos con la directiva regional ha instado a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, a que dimita en el plazo máximo de siete días para celebrar un nuevo congreso en el menor tiempo posible y poder "integrar" y "unificar" todas las corrientes.

El portavoz de este grupo de alcaldes, concejales, afiliados y números 1 del PP, Joaquín Solanas, lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha insistido en las "irregularidades" en el proceso congresual en el que salió elegida Sáenz de Buruaga y ha criticado la gestión de la presidenta del PP cántabro y de su directiva.

El sector crítico con la nueva dirección acusa a Buruaga y a su equipo de haber provocado "la ruptura" en el PP de Cantabria, de no reconocer los "errores" cometidos y de "falta de carisma, liderazgo y autoridad moral".

Según ha afirmado Solanas, tras el Congreso Regional que hace dos meses ganó Sáenz de Buruaga por cuatro votos, toda la actuación de la líder popular "ha estado plagada de autoritarismo, intransigencia y búsqueda de poder".

Y ello, "en lugar de buscar el diálogo y el acercamiento para generar un proceso de integración". "Cada una de sus palabras y cada paso que da produce una mayor separación y un ruptura más profunda", ha lamentado Solanas.

El portavoz ha asegurado que el sector crítico quiere que se celebre un nuevo congreso para "integrar" y "renovar" el PP de Cantabria, "dar paso a nuevas ideas, sensibilidades y realidades", y poder presentar a la ciudadanía un partido "atractivo por su ideología, fuerte por su unidad y modélico en su proceder".

A su juicio, la dimisión "es el mayor servicio" que puede presentar la presidenta del PP en estos momentos al partido y a Cantabria.

"O lo hace de forma voluntaria, permitiendo que el partido se recupere de la división, o tendrá que hacerlo en el futuro forzada por los acontecimientos, con un daño quizás ya irreparable", ha advertido Solanas.

Según ha manifestado, los críticos con Sáenz de Buruaga no se plantean la escisión del PP. "Somos la mayoría del Partido Popular, parece absurdo que la mayoría se vaya del PP", ha señalado.

Solanas ha considerado que, especialmente en las dos últimas semanas, se han producido una serie de actuaciones "que muestran la incapacidad" de Sáenz de Buruaga para liderar el PP.

Este portavoz ha subrayado así de que "en lugar de aclarar de forma convincente las irregularidades denunciadas", las declaraciones y decisiones de la presidenta del PP "han mostrado una personalidad vengativa, intransigente, insegura y poco templada".

"Su decisión de presentarse al Congreso en contra de quien había sido su presidente, amigo y mentor durante doce años solo puede explicarse por una ambición desmedida, que la llevó hasta el irrisorio discurso de presentarse como la renovación, cuando es una de los diputados populares que más tiempo lleva en el Parlamento", ha aseverado.

Solanas ha considerado que Sáenz de Buruaga "ha sido incapaz de atender y dar respuesta a las múltiples llamadas a la unidad y a la integración" que "le dirigió el otro candidato, Ignacio Diego".

El portavoz ha dicho que los críticos están "esperanzados" en que Buruaga "entre en razón" y dé el paso de dimitir "por el bien del PP y de Cantabria".

A su juicio, en el año y medio que queda para las próximas elecciones autonómicas y municipales "hay que recuperar la ilusión". "Con el partido tal y como está no lo vemos viable. Estamos muy preocupados por el futuro del PP Cantabria, y queremos seguir siendo la primera fuerza y con capacidad de gobierno", ha destacado.

Solanas se ha quejado de que, después de que el Comité Nacional de Derechos y Garantías acordara remitir al Comité Regional la denuncia de afiliados del PP sobre irregularidades en el proceso congresual, la nueva dirección en Cantabria "ha centrado su actuación en amenazas, ultimátum, agresiones verbales y apertura de expedientes a parlamentarios, alcaldes, números 1, concejales y afiliados".

"La realidad es que no se ha recibido ninguna aclaración sobre el pago de las casi 500 cuotas por parte de un afiliado sin recursos económicos. ¿Cómo sabía los nombres y apellidos de los afiliados de municipios de toda Cantabria? ¿Quién le proporcionó los casi 9.000 euros necesarios?", se ha preguntado Solanas.

En su opinión, si Buruaga quisiera podría resolver las "dudas", por medio de una rueda de prensa con el afiliado que pagó las cuotas explicando todas esas cuestiones.

En cambio, este protavoz del sector crítico ha insistido en que el resultado de la "nefasta" gestión de Sáenz de Buruaga es "un grupo parlamentario dividido", diputados y senadores "enfrentados", una "mayoría muy significativa" de alcaldes, números 1 y concejales "alejados de la nueva dirección", y "un partido judicializado" y "con un futuro incierto".ría se vaya del PP", ha señalado. EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

12º CONGRESO REGIONAL DEL PP CANTABRO

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información