V.DEN EYNDE:LOS ACUERDOS EJECUTIVOS QUE NO SE PUEDEN CUMPLIR NO SON LA SALIDA


12 de Mayo de 2017 - 18:17
Imagen del articulo

El hasta ahora portavoz del PP en el Parlamento, Eduardo Van den Eynde, ha afirmado que el Comité Ejecutivo no puede nombrar a nadie para este cargo y ha subrayado que "el ordeno y mando" y los acuerdos ejecutivos que "no se pueden cumplir" no son una salida para el partido.

"Nos sentimos muy atropellados para que ahora nos vengan con órdenes de obligado cumplimiento", ha dicho, en declaraciones a Efe, sobre el acuerdo del Comité Ejecutivo de nombrar a la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, portavoz del grupo parlamentario.

A su juicio, en este acuerdo hay "un error de concepto" porque el portavoz de un grupo parlamentario no es el portavoz del partido sino el diputado al que el grupo da su confianza para que le represente. "Y el Comité Ejecutivo no puede imponer su confianza en alguien", ha argumentado.

Además ha alertado sobre la acumulación de cargos, con la que "muchos no están de acuerdo" y que "no es bien vista".

Según Van den Eynde, Buruaga no ha propuesto la posibilidad de un candidato de consenso, sino que se propuso a ella misma y el grupo, por mayoría, lo rechazó.

Y cree que ahora corresponde a la dirección del partido buscar una salida. "Tendrá que sentarse una vez más y plantear una negociación y una salida de consenso para el partido para los próximos dos años. Si lo van a solucionar por la vía del expediente, el ordeno y mando y los acuerdos ejecutivos, tienen un problema porque no los van a poder cumplir", ha subrayado.

Ha calificado de "absoluto despropósito" el acuerdo del Comité Ejecutivo y ha dicho que asegurar que los estatutos están por encima del reglamento del grupo parlamentario es "una interpretación absolutamente torticera".

"El portavoz del grupo parlamentario lo nombra el grupo parlamentario; es así de sencillo. Viene fijado en los reglamentos del Parlamento y del grupo parlamentario. El Comité Ejecutivo puede proponer, puede marcar directrices pero no puede ni nombrar ni destituir", ha insistido.

Ha asegurado también que su cargo está a disposición de quienes le han nombrado y que en "en ningún caso" va a "violentar la voluntad ni nada parecido utilizando argucias legales".

Según Van den Eynde, si el grupo se reúne y decide cambiar de portavoz "se acabó el problema" pero "si se toman acuerdos al margen del grupo parlamentario sin consultarle, como se están haciendo las cosas sin ningún tipo de negociación ni debate sino manu militari, como si fuera esto un régimen cuartelario, pues no. Somos ya gente mayor con una responsabilidad y que respondemos ante un electorado", ha apostillado.

Ha apuntado además que el comité es un organismo nombrado por la presidenta a raíz de un congreso y que "una cosa es la actividad política interna del partido y otra el Parlamento, que es una institución".

"Esto no es una secta, es una organización política y cuando la mitad del partido, el 49,8 por ciento, en un congreso que está impugnado y en los tribunales es masacrado por el 51,2 por ciento, lo que no puede esperar es que la gente asuma las decisiones así como así", ha enfatizado.

A su juicio, esa situación en el partido "hubiera obligado al dialogo, a la negociación y a estar representados. Es que la mitad del partido está excluido del Comité Ejecutivo y a quien le toca arreglarlo es a la presidenta", ha añadido. EFE

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

12º CONGRESO REGIONAL DEL PP CANTABRO

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información