VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO QUE PIDE LA NULIDAD DEL CONGRESO DEL PP CANTABRO

'Miguelín' le dice a la jueza que abrió su cuenta para "ayudar a Buruaga"


15 de Mayo de 2018 - 18:28
Imagen del articulo

"Miguelin es un afiliado. Tiene derecho a hacerlo, como lo ha hecho otras personas", ha sostenido la gerente del PP, Jesusa Sánchez, para quien lo contrario hubiera sido "discriminatorio"

Miguelin ha declarado a puerta cerrada a petición del abogado del PP, quien ha manifestado a preguntas de los letrados -y según han expuesto en el turno de conclusiones- que abrió una cuenta bancaria para los citados pagos (estar al día con las cuotas del último ejercicio era requisito para participar en el Congreso) porque "quería ayudar a Buruaga", es decir, que lo hizo "en beneficio" de quien había sido secretaria general del PP cántabro y optaba a ser presidenta, han apostillado los representantes de los demandantes, afines a Diego.

En el juicio celebrado este martes en el que se han visto las dos demandas que solicitaban la nulidad del proceso, en el que María José Sáenz de Buruaga se hizo con la Presidencia del PP al vencer por cuatro votos al candidato a la reelección, Ignacio Diego han declarado multitud de testigos entre los que se encontraban Miguelin y la Gerente del Pp Cantabro.

La gerente del PP de Cantabria y presidenta de la comisión organizadora del XII Congreso Regional del partido, Jesusa Sánchez, ha defendido la legalidad de los pagos de cuotas a terceros, de modo que los que así se efectuaron en dicho cónclave fueron "mayoritariamente aceptados" por los miembros del órgano colegiado y admitidos como "lícitos" a pesar, ha admitido, que en los estatutos de la formación no aparece regulado expresamente ese procedimiento.

Jesusa Sánchez, ha manifestado que no conocia a Miguelin, y ha explicado que el órgano encargado de organizar el Congreso -compuesto por nueve personas- acordó desestimar la reclamación hecha sobre ese pago masivo de cuotas a través de una sola cuenta al entender que era "perfectamente legal" además de "habitual", como ha subrayado Miguel López, miembro de la mesa del Congreso y alcalde de Selaya

La gerente ha señalado que se realizaron "muchísimas" operaciones de este tipo -"más de 1.300" por parte de ambas candidaturas- por lo que considera "legítimo" y "válido" el pago -denunciado como irregular- de 511 cuotas efectuado desde la cuenta de un militante de Laredo, que supuestamente tiene una discapacidad.

Carlos Albalá, también miembro de la comisión y que ha declarado como testigo ha asegurado que "nunca" había visto un pago delegado de 511 transferencias, y ha precisado que según los estatutos la domiciliación de cuotas en una misma cuenta solo se permite a la unidad familiar. Además, debe constar nombre y apellidos de la persona en cuestión, según ha subrayado Lorena García, que firmó junto con Recio una de las demandas de nulidad.

Mercedes Toribio ha admitido en el juicio -como también han hecho otros testigos- que pagó las cuotas de cuatro afiliados del municipio previa autorización, y ha contrastado sus ingresos -en los que aparece nombre y apellidos de los interesados- con los de Laredo, en los que figuran DNIs.

Esta diputada también es presidenta de la junta local del PP en Los Corrales de Buelna y portavoz municipal y, por tanto, compromisaria nata, que avaló a Diego.

Rodolfo Canal, presidente de la junta local del PP de Medio Cudeyo, ha declarado que él "reunía los requisitos" para ser compromisario nato en base a este cargo, condición que se le denegó por comunicarlo "fuera de plazo" -de forma "extemporánea", ha dicho la gerente-, aunque él entiende que es "inherente" a su puesto, que "no tiene que ser solicitado". Este afiliado, que participó como electo, considera que la junta local del municipio -en su mayoría 'dieguista' se vio "perjudicada" al ser "privada" de un voto. También ha denunciado que el listado con los compromisarios natos "se modificó" pues se metieron "con calzador tres personas en tres listas distintas".

La mayoría de los testigos han sido llamados por la parte demandante. Testigos que dicen que varios compromisarios fueron excluidos a la hora de votar, que se preescribieron a mano en los listados de dos mesas electorales a personas que no figuraban en ellas previamente y que varias personas votaron sin estar al corriente de pago de las cuotas del último ejercicio, tal y como recogen los estatutos del PP. 

 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

12º CONGRESO REGIONAL DEL PP CANTABRO

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información