DíA DE CANTABRIA: REVILLA CRITICA MOROSIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL EN SU DISCURSO


13 de Agosto de 2017 - 16:43
Imagen del articulo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha criticado hoy el reparto de financiación entre las distintas autonomías por parte del Gobierno del presidente de la nación, Mariano Rajoy, al que ha calificado como "moroso con Cantabria" en el día de esta comunidad autónoma.

Así lo ha dicho Revilla en el discurso que ha pronunciado por el Día de Cantabria en Cabezón de la Sal ante autoridades de la región y multitud de personas que han acudido al parque Conde de San Diego de la localidad cántabra.

Revilla ha instado a Mariano Rajoy a reunirse con él y ha subrayado que el presidente del Gobierno o contesta sus cartas de propuesta "desde el 5 de abril".

El presidente cántabro comparado su reparto de la financiación a las comunidades autónomas con un "mercado persa", lo que "no es de recibo" para el líder del PRC.

Además no entiende qué "delito" ha cometido Cantabria para que Rajoy no quiera recibirle y ha insistido en que desde el Gobierno le "deben" a su comunidad el dinero comprometido para la financiación del hospital de Valdecilla y para el proyecto de Comillas, compensaciones por la Ley de Educación Lomce y parte de las ayudas por la Ley de Dependencia.

Ha lamentado no tener la "suerte" del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, del que Rajoy sí "está pendiente" de sus llamadas y se las atendería incluso "a las 6 de la mañana", mientras que él no tiene "ni el número de teléfono" del presidente del país.

"Si es que pagan el dinero y hacen el AVE si me voy yo, lo hago, pero eso sí que vea las palas, no vaya a ser que me vaya y no lo hagan. Yo soy un estorbo, que hagan lo que tienen que hacer, que me voy", ha advertido.

Ha apostillado que como presidente de Cantabria siempre ha defendido a España y que Cantabria es la comunidad "más leal" del país, pero que aun así es "perjudicada" en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado.

A su juicio, desde el Gobierno "se priman las deslealtades" de algunas comunidades. "Imaginaros esto -en alusión a la financiación de Cantabria- si se lo hacen a los vascos o a los catalanes, ya no es que se vayan de España, es que tiran las barreras automáticamente", ha indicado.

Además, ha rechazado la propuesta de "las grandes ciudades" para que la financiación se destine en función del número de habitantes porque en el caso de Cantabria les "hunden" y ha abogado por "tratar a todos por igual".

Revilla también se ha referido al movimiento contrario al turismo que ha surgido en algunas partes de España y ha dicho que en Cantabria no se va a "disuadir a nadie" que quiere visitarla y que a los turistas se les recibirá "con los brazos abiertos".

Ha señalado que los "impuestos disuasorios" y "prohibiciones" de algunas ciudades como las que ha formulado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no son "necesarias" en Cantabria porque es una tierra que realiza "una selección natural por el clima" de turistas que visitan la región.

El presidente regional ha dicho que Cantabria es una comunidad para turistas "con sensibilidad" que visitan la región por su patrimonio cultural porque "no solo hay sol y playa" y ha considerado que para "echar tripa y tomar cerveza hay sitios mejores" que esta comunidad.

El jefe del Gobierno cántabro ha valorado positivamente los datos de la Encuesta de Población Activa porque desde su llegada al Gobierno, hace dos años, las cifras de empleo han disminuido en "11.500 parados" y ha predicho que para el año que viene esta cifra descenderá en otros "cuatro mil".

Ha insistido en que la industria "no va también si no se le apoya" como considera que no hizo el Partido Popular durante su última legislatura, ya que cuando llegó su equipo al Gobierno de la región empresas como Sniace, Greyco o La Naval estaban "cerradas".

Cantabria sigue siendo, según ha afirmado Revilla, "una región industrial" en la que este sector supone el 19,2 % de la economía cántabra. EFE
 

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

Día de Cantabria

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  1 comentario

CaraVinagre

13 Agosto 2017 - 18:44

¿y el Gobierno que preside Revilluca que tal paga? Porque las ayudas al alquiler aun no hemos recibido mas que migajas.

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información