CONDENAN AL AYUNTAMIENTO A PAGAR 1,9 MILLONES A LA EMPRESA DE LIMPIEZA

El Contencioso Administrativo establece que la fecha de revisión de precios se remonta al año 2011


Imagen del articulo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha condenado al Ayuntamiento de Castro Urdiales a abonar 1,9 millones de euros a la UTE Castro, encargada de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, en concepto de revisión de precios acumulados desde 2011. El Consistorio castreño explica que la sentencia no es firme y, por ello, estudia la conveniencia de recurrirla.

La UTE mantiene un contrato con el Ayuntamiento para realizar el servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria por el que factura unos 2,7 millones de euros al año. La licitación de ese contrato se inició en 2007 y por diversos problemas no pudo adjudicarse hasta el 10 de diciembre de 2009, iniciándose el servicio en mayo de 2010.

Esta diferencia de fechas ha generado la controversia sobre desde cuándo debía iniciarse la revisión de precios y qué IPC debía tenerse en cuenta. El Ayuntamiento explica que el interventor municipal interpretó que la revisión no podía producirse antes de haberse ejecutado el 20 por ciento del contrato, y que la fecha de referencia debía ser la de inicio del servicio.

Por ello, se inició un pleito judicial cuyo fallo establece que la fecha de inicio de revisión es enero de 2011, porque "así lo establecían los pliegos de 2007 aunque contravengan lo dispuesto en la ley, al observar el juez una obligación contractual".

Asimismo, estima que la fecha de referencia del IPC debe ser desde el inicio de la licitación, porque el retraso de la adjudicación "fue consecuencia exclusiva de la negligencia de los responsables municipales", lo que supone incluir los años "con mayor inflación" -de 2007 a 2010- en la cantidad a abonar.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

CONDENAN AL AYUNTAMIENTO A PAGAR 1,9 MILLONES A LA EMPRESA DE LIMPIEZA

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información