EL GOBIERNO DESTINA 20 MILLONES DE REMANENTES DE EMPRESAS PúBLICAS A GASTOS DE EDUCACIóN Y SANIDAD

El Gobierno destina 20 millones de remanentes de empresas públicas a gastos de educación y sanidad


Imagen del articulo

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, fuera del orden del día, destinar 20 millones de euros de remanente de varias empresas públicas de Cantabria a pagar gastos corrientes de inversión que están en marcha este año y que necesitan liquidez.

Es la primera vez que el Ejecutivo utiliza el "exceso de tesorería" de empresas públicas, como Sodercan --que aporta 9,5 millones--, Sican, Icaf, PCTCAN o Cantur, para hacer frente a "inversiones o pagos de servicios", en este caso correspondientes a 2019, aunque no la primera en este ejercicio que recurre a remanentes.

Así lo ha informado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha subrayado que este remanente se empleará en operaciones de tesorería que "sirvan para garantizar gastos necesarios en sanidad y educación", si bien no ha especificado, pese a las preguntas, a qué se destinarán concretamente los fondos.

Cuestionado si son para el pago de nóminas del personal de educación y sanidad, ha respondido que "hay de todo" y el "detalle" de los pagos "está en el ámbito de las propias consejerías y de la Consejería de Economía". Y ha insistido en que esta operación de tesorería "viene a aliviar la necesidad de financiación en las áreas de sanidad y educación".

Al hilo, el vicepresidente ha señalado que 2019 ha venido "marcado" por la "ausencia de financiación por parte del Estado", y ha apuntado que en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2020, actualmente en tramitación, precisamente las partidas que más crecen son sanidad y educación, así como dependencia o universidades.

Sí ha dicho que esta operación es posible porque las empresas del Gobierno de Cantabria "están bien financiadas y gestionadas" y "a estas alturas del año presentaban un estado de remanente muy alto que les permitía asumir" el gasto. "Las empresas de Cantabria están bien gestionadas y permiten tener unas cuentas que son solventes a final de todo el ejercicio", ha remarcado.

El vicepresidente ha recordado el "compromiso inversor" del Ejecutivo con los servicios públicos que es "fundamental garantizar", para lo que se ha llevado a cabo la operación de tesorería. En este sentido, ha apuntado que las áreas de sanidad y educación son las que más presupuesto tienen y también "las que más necesidad tienen a final de año".

En este punto ha afirmado que este año ha sido "especialmente complicado en materia presupuestaria en el Gobierno de Cantabria" y en las comunidades porque "no hay Presupuesto General del Estado".

"Hemos vivido unos meses muy intensos con la imposibilidad del Gobierno de España de los ingresos de entregas a cuenta, que finalmente han sido satisfechas, pero también algunas de las partidas que se había presupuestado en el PGC finalmente no han llegado porque no ha habido PGE", y como "ejemplo claro" se ha referido a los 22 millones del Hospital Valdecilla.

Esa "falta de entrega de financiación" por parte del Gobierno de España al no haber presupuesto general, han hecho que el Ejecutivo regional "haya tenido que hacer operaciones de tesorería como la que hoy anunciamos", ha explicado.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

20 MILLONES DE REMANENTES DE EMPRESAS PúBLICAS A EDUCACIóN Y SANIDAD

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información