REVILLA SOLICITA A DUQUE EL APOYO FINANCIERO DEL ESTADO PARA FAVORECER UN "SALTO ADELANTE"

Revilla solicita a Duque el apoyo financiero del Estado para favorecer un "salto adelante" del IH Cantabria


Imagen del articulo

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha solicitado hoy al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, el apoyo financiero del Estado para favorecer un "salto adelante" del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que, desde su creación en 2007, se ha venido "autofinanciado" con medios propios pero que, según ha explicado el presidente, ha planteado disponer de mayores recursos para poder aprovechar todo el potencial de sus instalaciones.

"Han llegado a una situación en la que es difícil atender cuantitativamente todo lo que podrían desarrollar desde allí", ha dicho Revilla, que confía en obtener una "cantidad significativa" del Ministerio que se sume a los 500.000 euros que el Gobierno de Cantabria ha consignado ya para el IH en los presupuestos autonómicos de este año.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el ministro "ha recibido muy bien" esta petición y "está en su mente". Además, ha confiado en que próximamente pueda plasmarse en los presupuestos generales, "en el caso de que algún día los haya y en la medida en que dependan de Pedro Duque", esta aportación estatal que va "en la línea de lo que todos preconizamos, que hay que ir a la investigación, el desarrollo y las cosas que generan valor añadido".

Finalmente, Revilla ha recordado que el IH Cantabria fue seleccionado el pasado año como proyecto emblemático de todos los financiados por la Unión Europea en España con fondos de cohesión en los últimos 30 años. Desde su apertura, el IH Cantabria ha atraído proyectos e inversiones por valor superior a los 80 millones de euros y ha participado en más de 1.000 proyectos en 60 países distintos.

"Tenemos aquí un emblema de la I+D, de las cosas más prestigiosas que tenemos en Cantabria y donde 170 especialistas trabajan en proyectos que tienen muchísimo que ver con el futuro de la humanidad, el cambio climático, con detectar situaciones que se están planteando cada día con más frecuencia de inundaciones, de dónde tienen que ir los emplazamientos urbanos, portuarios... Todo eso es un lujo", ha concluido.

Por su parte, Pedro Duque, que tuvo la ocasión de visitar el IH en septiembre del pasado año, poco después de tomar posesión en el cargo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la red de institutos de investigación y ha asegurado que su departamento trabaja para incorporar en ella a la instalación cántabra como paso previo necesario para que pueda recibir financiación del Ministerio al igual que otros centros de similares características.

Asimismo, ha valorado otros programas puestos en marcha en la región relacionados con la ciencia y con su especialidad, el espacio, como el proyecto Astroland desarrollado por la iniciativa privada en una cueva de Arredondo y que simula las condiciones de vida en Marte.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

REVILLA SOLICITA A DUQUE EL APOYO FINANCIERO DEL ESTADO

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información