CON 83 AñOS CULPABLE POR MATAR AL LADRON QUE ASALTO SU CASA Y TORTURO A SU MUJER

Sentencia vergonzante de un jurado popular, el fiscal pedia la libre absolución


10 de Abril de 2018 - 10:42
Esto es un artículo de opinión

Conclusiones del veredicto que ha emitido el jurado popular:

"Dos asaltantes, uno menor de edad  y otro un hombre de 26 años, entraron en la casa, tapados con caretas, armados con palos y una pistola simulada.

Golpearon a la mujer y amenazaron de muerte al matrimonio si no les entregaban la caja fuerte que iban buscando.

Le encañonaron con la pistola simulada, cómo golpearon a su mujer y le rompieron los huesos de la mano con una puerta, mientras ella gritaba, lloraba y les ofrecía tarjetas de crédito, porque en la casa no había «ni para un cortado."

Para el jurado queda probado por unanimidad que el acusado efectuó el disparo que causó el fallecimiento del asaltante. en defensa propia y de su esposa pese a que existían alternativas posibles «menos gravosas» para impedir el riesgo real existente en el asalto, o que se imaginaba el anciano ante la situación de angustia y temor provocada por los jóvenes, que iban enmascarados.

VEREDICTO, CULPABLE CON 83 AÑOS, y HASTA 10 AÑOS DE CARCEL

 

Los hechos se produjeron el 1 de marzo de 2015 cuando dos hombres "ataviados con ropas oscuras y guantes, cubriendo asimismo sus rostros con unas caretas", según se lee en el escrito de conclusiones de la Fiscalía, entraron en la finca Villa Carlota con la intención de robar. Se trataba del fallecido Jonás Cano, de 26 años, y Cristian C., entonces menor de edad. Dentro de la vivienda se encontraban Jacinto, su esposa Mercedes y una hermana de ésta, quien logró esconderse en un aseo.

Los asaltantes, armados con una pistola simulada y un palo, agredieron a la pareja, sobre todo a Mercedes. "A esta última, quien suplicaba chillando que no le pegaran más, la golpearon con el palo que portaban y le aplastaron la mano entre el marco y la puerta de la habitación", relataba la Fiscalía.

Durante el juicio impresionaron mucho los relatos de Mercedes y Jacinto -"nos hubieran matado, no había posibilidad de huir", dijo éste-, pero sobre todo el de Cristian C., el segundo asaltante, entonces menor de edad, quien ya ha sido juzgado y ha cumplido condena: "Yo habría hecho lo mismo que Jacinto", afirmó, "es más, no dejaría que se escapara ninguno; los mataría a los dos".

El veredicto, que ha causado sorpresa y polémica, contradice la petición de la Fiscalía, que solicitaba la libre absolución por el homicidio al considerar que concurría la legítima defensa y dos años de cárcel por el delito de tenencia ilícita de armas, puesto que el anciano carecía de la licencia preceptiva para usar el revólver.

La acusación particular -la madre del atracador fallecido-, también contemplaba la legítima defensa como atenuante, pedia en sus conclusiones finales dos años y medio por el homicidio, dos años por el arma y una indemnización de 76.000 euros.

"Ha quedado probado que el acusado efectuó un disparo con un revólver del calibre 38 asumiendo el riesgo de causar la muerte de la persona enmascarada que resultó ser Jonás Cano, pues el lugar era pequeño y podía impactar en alguno de los presentes", argumentaba su decisión el jurado. Estimaba además que Jacinto «podía haber utilizado otras alternativas igual de efectivas para salvar su integridad física y la de su esposa evitando la muerte» y proponía, no obstante, que se les suspendiera la pena o indultara debido a su avanzada edad ya que actuó en defensa de su vida y la de su esposa.

Saber más sobre este tema

Si te ha resultado interesante, conoce todo sobre el Tema:

¿Defensa propia?

Informar sobre el tema

Si deseas escribir algo más sobre este tema, pulsa el siguiente botón

Escribir sobre esto
  0 comentarios

Este artículo no tiene comentarios

Utilizamos cookies propias para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Al pulsar el botón "ACEPTAR" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.
ACEPTAR | Más información